Revista Q: Envíos recientes
Mostrando ítems 121-140 de 156
-
Una mirada al desarrollo de los medios electrónicos en Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El periodismo exige unas formas de redacción específicas que reciben el nombre de narrativas, las cuales tienen unas características determinadas de acuerdo al medio en el cual se presentan (prensa, radio, televisión e ... -
Rasgos pedagógicos de los objetos de aprendizaje: retos y limitaciones
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Los objetos de aprendizaje (OA) son considerados hoy como una alternativa viable e interesante para el desarrollo de contenidos para programas educativos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... -
La gestión académica y administrativa, factor clave en los procesos de educación virtual
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Durante los últimos seis años, el Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, ha implementado y desarrollado cursos virtuales de pregrado, posgrado ... -
Hipernexus: experiencia didáctica para la producción de documentos hipertextuales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Este texto pretende presentar Hipernexus como una alternativa didáctica para la producción de documentos hipertextuales, dada la fuerte presencia de las TIC en el aula de clase; lo que implica, en principio, plantear la ... -
Diseño centrado en el usuario
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El diseño centrado en el usuario surge como un enfoque y método que consiste en conocer algunas particularidades del usuario con el objetivo de hacer más familiares y efectivas las interfaces gráficas que se diseñan para ... -
Atrapados en la red del am@r. Un análisis del Lenguaje y las Emociones en la CMO
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El artículo trata de ver al Homo amans en el contexto actual de las Nuevas Tecnologías, dedicando especial atención a las relaciones sentimentales que se establecen en la CMO (Comunicación Mediada por Ordenador). Lo que ... -
Aprendizaje colaborativo presencial, aprendizaje colaborativo mediado por computador e interacción: Aclaraciones, aportes y evidencias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este artículo intenta responder las siguientes inquietudes: ¿Aprender colaborativamente es lo mismo que aprender trabajando en grupo?, ¿Hay diferencias sustanciales entre el aprendizaje logrado colaborativamente en la ... -
Objetos de aprendizaje, una propuesta para su diseño desde una perspectiva constructivista social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Este artículo es producto de la investigación y reflexión acerca de conceptos provenientes de la comunicación, las tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación y las diferentes corrientes de la ... -
Nuevos apuntes sobre la pedagogía de la comunicación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La dificultad de presentar algunas reflexiones acerca del tema de la Pedagogía de la Comunicación (para, desde allí, plantear las implicancias del desarrollo de las “nuevas tecnologías” en la educación) reside, en primer ... -
El E-learning en el siglo XXI: Garrison, D. R. y Anderson, T.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007) -
Investigación de la educación virtual: un ejercicio de construcción metodológica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Es poca la bibliografía disponible en la que se aborde el tema específico de la investigación de la educación virtual, por ello este libro es una referencia interesante, especialmente, si el lector está en un proceso ... -
Papel del diseño gráfico en la construcción de objetos de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El presente artículo está inserto en el proyecto para la creación de una metodología que permitiera la construcción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva social constructivista y tiene como objetivo reflexionar ... -
Publicidad y consumo. Referentes sociales en la era postmetafísica.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El tipo de sociedad que emerge en los albores del siglo XXI, posee características inéditas en la historia humana, en tanto que está fuertemente determinado por una profunda crisis en los tradicionales metarrelatos que ... -
Integración TIC y renovación didáctica en la formación de los profesores.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Es necesario pensar en nuevos modelos de formación docente. Modelos que integren las nuevas tecnologías con un fuerte soporte didáctico, tanto a nivel teórico como práctico. Este es el tema de reflexión que se presenta ... -
En la búsqueda de las didácticas universitarias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)En los últimos años existe una preocupación en las Instituciones de Educación Superior por formar a los maestros en los aspectos pedagógicos, en la reflexión sobre la práctica y en las metodologías empleadas para trabajar ... -
Internet en los escenarios educativos ¿nuevas tecnologías, nuevas didácticas?.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El artículo intenta establecer una serie de relaciones conceptuales de orden práctico resultantes de lo hallado en un ejercicio investigativo con jóvenes estudiantes usuarios de Internet. Para el análisis se abordan diversas ... -
Internet: ¿alternativa de socialización para los jóvenes en colombia? representaciones sociales y prácticas sociales de los jóvenes universitarios colombianos frente a internet
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La investigación sobre Internet como tecnología de información y de comunicación es cada vez más importante para los países en vía de desarrollo que consideran las nuevas tecnologías como una alternativa para resolver ... -
La formación integral en la UPB
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La formación integral, ideal educativo, se concreta, en la UPB, en la misión institucional. Sin embargo, no es fácil decir con certeza qué es la formación integral en el plano conceptual o en las delimitaciones universitarias. ... -
Marco de referencia conceptual para la construcción de ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este texto pretende dar cuenta del marco de referencia conceptual que soporta los trabajos investigativos del Grupo EAV en torno al tema de la educación virtual y de las tecnologías de información y comunicación. Este marco ... -
Las tecnologías de información y comunicación y sus usos hoy constantes, cuestionamientos e hipótesis
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la formación de los usos sociales desde una doble perspectiva: las características de las tecnologías de información y de la comunicación que se desarrollan hoy, y el sistema ...