Aprendizaje colaborativo presencial, aprendizaje colaborativo mediado por computador e interacción: Aclaraciones, aportes y evidencias
Ver/
Fecha
2007Autor
Londoño M., Gloria M.
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este artículo intenta responder las siguientes inquietudes: ¿Aprender colaborativamente es lo mismo que aprender trabajando en grupo?, ¿Hay diferencias sustanciales entre el aprendizaje logrado colaborativamente en la presencialidad y el conseguido con la mediación de herramientas informáticas?, ¿Qué papel juega la interacción en este último caso, ¿qué aporta y cómo se lo facilita el software educativo?
Para ello se realizó una revisión bibliográfica con dos propósitos. El primero, esclarecer los conceptos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computador para encontrar diferencias y similitudes entre ellos, reconocer sus orígenes y hacer una síntesis de las referencias teóricas constructivistas y socioculturales que los sustentan. Y el segundo, para intentar comprender el concepto interacción y vislumbrar de qué manera incide en el ACMC en el diseño de software educativo y en el aprendizaje.
Palabra/s clave
Aprendizaje Colaborativo
Software Educativo
Interacción
Aprendizaje colaborativo mediado por computador
Tecnologías de Información y Comunicación.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: