Revista Q: Envíos recientes
Mostrando ítems 101-120 de 156
-
Políticas públicas en tecnologías de información y comunicación en la alcaldía de Medellín: período 2001-2007
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)En las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha generado constantes e importantes cambios culturales y económicos en el mundo, creando una brecha entre quienes poseen y saben emplear la tecnología y quienes no lo hacen. ... -
Desarrollo de habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial en niños y niñas de grado primero de instituciones educativas de la ciudad de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)La investigación que se presenta, estuvo dirigida al análisis del proceso de desarrollo de las habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial. A partir de la implementación de la propuesta pedagógica ... -
Las políticas públicas en TIC. Una oportunidad de cerrar la brecha social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este texto presenta una reflexión sobre la relación entre las políticas públicas y la brecha digital. Para ello se expone una visión de la apropiación tecnológica relacionada con las intencionalidades de las políticas en ... -
El profesor como investigador: ¡acción ya!
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El texto presenta la importancia de la investigación en el día a día del profesor, mostrando que investigación y docencia son indisociables: sea investigación stricto sensu (en nivel de maestría o doctorado) o de su práctica ... -
Análisis comparativo del uso de las TIC en la educación primaria y secundaria de España con relación a otros países de Europa y Asia: el reto de conciliar lo tecnológico y lo pedagógico.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El presente artículo analiza el impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación primaria y secundaria en el contexto Europeo, en especial mirando el contexto educativo Español con ... -
La relación familia-escuela como alianza. Aproximaciones a su comprensión e indagación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)En este texto se propone sustentar, con base en un rastreo documental, la pertinencia de indagar sobre las concepciones, valoraciones y prácticas de los padres de familia, los estudiantes, los docentes y los directivos de ... -
Estudio de factores para la planificación de un curso de español como segunda lengua.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)En Colombia hay más de 60 lenguas vivas entre lenguas indígenas, desde el creole de San Andrés hasta el palenquero. Esta es la base empírica para que el grupo de investigación Lengua y Cultura de la Escuela de Educación y ... -
Acercamiento a las estrategias de apropiación de Medellín digital en cuatro comunas de la ciudad. Panorama conceptual y evidencias empíricas.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación que pretende realizar un primer acercamiento a la relación que tienen con las tecnologías de información y comunicación (TIC) los habitantes de cuatro comunas ... -
Aproximación al uso de las TIC en población vulnerable. Observación de Aulas Abiertas y Parques Biblioteca.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El artículo es parte de los resultados de la investigación “Diseño de una propuesta metodológica para el monitoreo y análisis de usos de tecnologías de información y comunicación por parte de comunidades vulnerables” y se ... -
Políticas públicas sobre tic en el marco de la sociedad de la información en Colombia. Una reflexión sobre un tema aún pendiente en la investigación social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El análisis de las políticas públicas ha evolucionado desde los años 60 al integrar aportes tan diversos como aquellos de la sociología de las organizaciones, del estudio de los grupos de interés y de la acción colectiva ... -
La universidad conectada. Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Cuando indagamos en textos que abordan el panorama actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación, es difícil descubrir aquellos que nos sitúen en elementos concretos. Es común ... -
Diseño de interfaces de usuario como apoyo a las estrategias de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El presente artículo hace referencia a la importancia que tiene el diseño de la interfaz de usuario en el desarrollo de un software educativo, haciendo énfasis en aquellos elementos de la Interacción Humano Computador (IHC) ... -
Diseño de una experiencia interactiva multimedia en el espacio utilizando sensores de ultrasonido
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El objetivo del trabajo fue diseñar una experiencia multimedia interactiva en el espacio, para construir un procedimiento que permita elaborar este tipo de proyectos, entendiendo los roles de las diferentes disciplinas ... -
Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este artículo pretende esbozar algunas de las consideraciones metodológicas que hoy confluyen en el estudio de los ambientes virtuales, desde la opción etnográfica. De manera específica se quiere observar la forma en que, ... -
De cómo las comunidades académicas universitarias pueden abordar la noción de trabajo autónomo. mirada desde lo pedagógico.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)La expedición del decreto 2566 hizo necesaria una reflexión sobre el trabajo autónomo, sobre el estudio independiente y las implicaciones de dichos conceptos en las prácticas reales de los docentes. Una revisión más allá ... -
El hipertexto como herramienta educativa: un recorrido conceptual
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)En el proyecto “Diseño de una propuesta metodológica y desarrollo de un sistema sincrónico y asincrónico para la creación colaborativa de documentos hipertextuales e hipermediales que fortalezcan los procesos de enseñanza ... -
Metodología para la construcción colaborativa de hipertextos: el caso hipernexus en educación superior.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El resultado principal de este proyecto es una Metodología para la construcción colaborativa de hipertexto electrónico y el desarrollo de un Sistema sincrónico y asincrónico como plataforma tecnológica para materializar ... -
El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El constante desarrollo de la realidad social obliga al cambio de modelos pedagógicos para la enseñanza en las escuelas, que aunque son estructurados por teóricos de la educación, la mayoría de las veces no logran pernear ... -
Palabra de mujer. una propuesta de comunicación para el desarrollo con perspectiva de género
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)“Palabra de Mujer”, es un proyecto adscrito al Centro de Investigaciones de la Mujer en Costa Rica, que desde 1998 viene haciendo un aporte en el campo de la comunicación con perspectiva de género, mediante la puesta en ... -
Retos del periodismo en un entorno de avances tecnológicos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Philip Meyer (2004) se atrevió a decir que al ritmo actual de disminución de lectores, en el 2040 desaparecerá el último periódico impreso. Otras especulaciones infieren que en el futuro el periodismo no será hecho por ...