ListarRevista Q por tema "Tecnologías de información y comunicación (Tics)"
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
Análisis comparativo del uso de las TIC en la educación primaria y secundaria de España con relación a otros países de Europa y Asia: el reto de conciliar lo tecnológico y lo pedagógico.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El presente artículo analiza el impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación primaria y secundaria en el contexto Europeo, en especial mirando el contexto educativo Español con ... -
El aprendizaje en línea: una forma de atender las necesidades de poblaciones estudiantiles diversas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Este trabajo reporta resultados de un proyecto de investigación que analiza el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los cursos en línea universitarios en Francia y en México. El marco ... -
Aproximación al uso de las TIC en población vulnerable. Observación de Aulas Abiertas y Parques Biblioteca.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El artículo es parte de los resultados de la investigación “Diseño de una propuesta metodológica para el monitoreo y análisis de usos de tecnologías de información y comunicación por parte de comunidades vulnerables” y se ... -
Autonomía de las prácticas de estudio en ambientes virtuales de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El siguiente artículo retoma la revisión bibliográfica sobre autonomía en las prácticas de estudio que se utilizó en el proyecto de investigación “Uso pedagógico de foros y blogs virtuales de cursos de postgrado: potenciación ... -
Caracterización de prácticas con TIC por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín: un abordaje para el reconocimiento de la apropiación tecnológica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo, cuyo origen ha sido un proyecto de investigación con objetivos de largo alcance como el diseño, pilotaje e implementación de una propuesta comunicativo-pedagógica de formación en usos de las TIC (Tecnologías ... -
Ciberperiodismo, telefonía móvil y acciones culturales barriales en Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Este trabajo es un análisis del uso y apropiación de TIC por las comunidades populares de la ciudad y de la incidencia del ciberperiodismo en las organizaciones culturales barriales y de los gestores culturales de Medellín. ... -
Claves para la formación ciudadana en la era digital
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo analiza cómo a través de prácticas comunitarias con tecnologías de información y comunicación (TIC) se desarrollan competencias para el ejercicio ciudadano, al tiempo que se fortalecen capacidades para la ... -
Comprensiones de un modelo para la educación en ambientes virtuales en las prácticas de enseñanza de docentes: diplomatura en docencia universitaria con énfasis en ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este artículo presenta las comprensiones del Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales (Modelo EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en las prácticas de enseñanza manifiestas y observadas en los Docentes ... -
Efectos generados por los programas de postgrado virtual en la función misional de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El objetivo primordial de este artículo es identificar los efectos de los programas de posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar el diseño de planes de acción desde la ... -
Estrategias de trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Las investigaciones previas sobre el proceso de Aprendizaje Colaborativo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), han evidenciado que los estudiantes presentan dificultades para desarrollar experiencias ... -
Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El proyecto “Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de ... -
Instrumentos para evaluar apropiación tecnológica en instituciones educativas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo presenta dos instrumentos de recolección de información para procesos de autoevaluación-TIC, tanto desde la individualidad del docente, como desde la colectividad de la institución: el primero, un cuestionario, ... -
Integración TIC y renovación didáctica en la formación de los profesores.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Es necesario pensar en nuevos modelos de formación docente. Modelos que integren las nuevas tecnologías con un fuerte soporte didáctico, tanto a nivel teórico como práctico. Este es el tema de reflexión que se presenta ... -
Integrando redes sociales y técnicas de inteligencia artificial en entornos educativos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)En el presente trabajo de investigación se explora una propuesta metodológica cuyo objetivo principal es evidenciar y clarificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente, mediante ... -
Internet en los escenarios educativos ¿nuevas tecnologías, nuevas didácticas?.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El artículo intenta establecer una serie de relaciones conceptuales de orden práctico resultantes de lo hallado en un ejercicio investigativo con jóvenes estudiantes usuarios de Internet. Para el análisis se abordan diversas ... -
Investigación de la educación virtual: un ejercicio de construcción metodológica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Es poca la bibliografía disponible en la que se aborde el tema específico de la investigación de la educación virtual, por ello este libro es una referencia interesante, especialmente, si el lector está en un proceso ... -
Una mirada crítica sobre los nativos digitales: análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora ... -
Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de lengua y literatura
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)El objetivo del presente estudio ha sido analizar las modalidades que adopta la inclusión de TIC en las propuestas didácticas de la asignatura Lengua y Literatura. Para ello, recurrimos a los principios básicos de la Teoría ... -
Políticas públicas en tecnologías de información y comunicación en la alcaldía de Medellín: período 2001-2007
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)En las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha generado constantes e importantes cambios culturales y económicos en el mundo, creando una brecha entre quienes poseen y saben emplear la tecnología y quienes no lo hacen. ... -
Las políticas públicas en TIC. Una oportunidad de cerrar la brecha social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este texto presenta una reflexión sobre la relación entre las políticas públicas y la brecha digital. Para ello se expone una visión de la apropiación tecnológica relacionada con las intencionalidades de las políticas en ...