Listar Revista Q por título
Mostrando ítems 128-147 de 156
-
Rasgos pedagógicos de los objetos de aprendizaje: retos y limitaciones
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Los objetos de aprendizaje (OA) son considerados hoy como una alternativa viable e interesante para el desarrollo de contenidos para programas educativos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... -
La reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clase
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)En el marco de la investigación titulada “Procesamiento visual de imágenes biestables: efecto de la posición del cuerpo y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento divergente”, se hicieron pruebas específicas referidas ... -
El reconocimiento de las exigencias contextuales y legales de las facultades de educación adscritas a Ascofade, capítulo Antioquia - chocó: una mirada a los compromisos sociales de las instituciones, al maestro y las demandas laborales actuales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)La Asociación Colombiana de Facultades de Educación- ASCOFADE, y en especial el Capítulo Antioquia-Chocó, trabaja de manera comprometida en retornar una mirada crítica y transformadora hacia los procesos educativos en ... -
Red de comunidades de aprendizaje, un espacio para la formación de formadores
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Cuando se habla de ambientes de aprendizaje se acude a un concepto muy necesitado para el desarrollo de la educación de hoy. Este, no se ha abordado, de manera detenida y profunda cuando se incorpora en los discursos de ... -
Red social universitaria para la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)En una sociedad tan cambiante en el aspecto tecnológico como la nuestra, que transforma las maneras de ser y hacer en todos los campos de la ciencia, en sus formas de producción, distribución y socialización, es importante ... -
Redes sociales, oportunidad de aprendizaje para los jóvenes universitarios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Este artículo presenta una investigación que buscó caracterizar cómo las redes sociales pueden ser espacios de aprendizaje para los jóvenes universitarios. Para lograrlo se realizó una recopilación de la producción científica ... -
La relación familia-escuela como alianza. Aproximaciones a su comprensión e indagación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)En este texto se propone sustentar, con base en un rastreo documental, la pertinencia de indagar sobre las concepciones, valoraciones y prácticas de los padres de familia, los estudiantes, los docentes y los directivos de ... -
Resolver problemas para aprender sobre los modelos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Esta investigación diseñó y probó una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas prácticos contextualizados usando la modelización experimental, con el objetivo de influir positivamente en el conocimiento ... -
Retos del periodismo en un entorno de avances tecnológicos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Philip Meyer (2004) se atrevió a decir que al ritmo actual de disminución de lectores, en el 2040 desaparecerá el último periódico impreso. Otras especulaciones infieren que en el futuro el periodismo no será hecho por ... -
Revista historia de la educación latinoamericana no 16. issn: 0122-7238.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Esta publicación se ha dedicado al tema monográfico de los textos escolares. La relevancia del tema la asumimos por las investigaciones que sobre este contenido viene desarrollando un equipo desde Francia y España. Esta ... -
Saberes informacionales de los docentes de secundaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada con docentes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El estudio buscaba determinar ... -
Sentido de la formación docente desde la perspectiva sociocrítica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Recientemente se ha presentado un creciente interés por la educación superior y por la formación pedagógica de los docentes universitarios. Por esto, merece especial atención aquellos fenómenos que afectan la labor pedagógica ... -
SEP PREPÁRATE, modelos de educación a distancia en el nivel medio superior: estudio descriptivo sobre los modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes en condiciones de rezago
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este documento presenta un estudio realizado sobre modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes, con el propósito de generar información sobre los factores que permiten lograr que alumnos inscritos en ... -
Los servicios de nube como herramientas de apoyo informacional: Percepción y valoración
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Los centros educativos demandan el uso de las TIC para mejorar sus procesos y hacer que el entorno de trabajo sea más eficiente y al mismo tiempo amigable con una cultura ambiental debido a la implementación de estrategias ... -
Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El presente artículo constituye una aproximación a un estado del arte sobre el Campo Formación Docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación-TIC- en el contexto iberoamericano, se toma como ... -
Las tecnologías de información y comunicación y sus usos hoy constantes, cuestionamientos e hipótesis
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la formación de los usos sociales desde una doble perspectiva: las características de las tecnologías de información y de la comunicación que se desarrollan hoy, y el sistema ... -
Tensiones entre la igualdad y la diferencia: la construcción del otro desde los discursos de los docentes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Este estudio tiene por objetivo describir la construcción del otro que emana desde docentes – que dadas las políticas educativas de focalización que vienen desarrollándose en Chile – trabajan en sus aulas con alumnos con ... -
Las TIC en la investigación formativa en educación media: Una experiencia en la aproximación de niveles educativos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este texto presenta la metodología de trabajo desarrollada en el marco del proyecto “Relación entre innovación pedagógica y apropiación de TIC en la Institución Educativa” realizado por el grupo de Investigación Educación ... -
Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a reconocer las estrategias mediadas tecnológicamente para las prácticas de estudio, desde la contrastación de concepciones y prácticas de ... -
El trabajo colaborativo a través de la historia de las TIC
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)La evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC) posibilitó el avance y consolidación de la economía globalizada propia del poscapitalismo. La historia del computador personal y de Internet está ligada ...