Tensiones entre la igualdad y la diferencia: la construcción del otro desde los discursos de los docentes
Ver/
Fecha
2020Autor
Assael Budnik, Cecilia
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este estudio tiene por objetivo describir la construcción del otro que emana desde docentes – que
dadas las políticas educativas de focalización que vienen desarrollándose en Chile – trabajan en
sus aulas con alumnos con discapacidad cognitiva y con alumnos de minorías étnicas. Interesa
indagar en los elementos comunes que emergen en esta construcción del otro, así como también
reconocer aquello que los diferencia. Se intenta responder a un desafío investigativo en términos
de buscar conexiones entre la llamada educación inclusiva, más apegada y restringida a los grupos
de personas con discapacidad, y la llamada educación intercultural, relacionada con los grupos de
diversidad cultural, generándose muchas veces discursos propios e independientes sobre los fenómenos
de exclusión. Para ello, se estudia la construcción del otro que emerge desde los discursos
de los docentes, a partir de dos casos de estudio, una escuela con foco de la política pública en
integración escolar y una escuela con foco en la política pública de interculturalidad.
ISSN
1909-2814 (versión digital)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: