Listar PRODUCCIÓN EDITORIAL por título
Mostrando ítems 178-197 de 2490
-
Aplicación de metodologías ágiles en la gestión de proyecto de ingeniería eléctrica y electrónica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017-12)En el presente artículo se presentan las generalidades de la implementación marcos de trabajo y metodologías ágiles para la gestión de proyectos. A partir de este estado del arte, se busca analizar la aplicabilidad ... -
Aplicación de técnica de lean manufacturing en el proceso de cambio de moldes en una pequeña empresa de alimentos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017-12)En el presente artículo se hace una propuesta de aplicación de la técnica de SMED del Lean Manufacturing en el proceso de cambio de moldes en la máquina de conos de helado de una empresa de ... -
Aplicación de un modelo de simulación discreta en el sector del servicio automotor
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)En este documento se proponen una serie de pasos para construir un modelo de simulación debido a que la mayoría de las compañías actualmente piensan que la simulación es un elemento asilado con respecto a los modelos ... -
Aplicación del diseño disipativo de observadores a sistemas con inclusiones diferenciales
(UPB, 2007)En este artículo se extiende el método de diseño disipativo de observadores para sistemas no lineales a sistemas que posean no linealidades multivaluadas, discontínuas o no Lipschitz. Ya que todas estas clases de sistemas ... -
Aplicación en MATLAB para la programación del despacho económico hidrotérmico
(UPB, 2012)En este artículo se presenta una aplicación computacional para llevar a cabo el despacho económico en un sistema de energía eléctrica utilizando MATLAB ®. El proceso consiste en reducir al mínimo el costo de generación ... -
Aplicación metalúrgica de tecnologías que hacen uso de plasma
(UPB, 2011)Dentro de las tecnologías que hacen uso de plasma, las de aplicación más extendida son la nitruración y nitrocarburación. Son procesos termoquímicos asistidos por plasma que tienen ventajas y diferencias significativas ... -
Aplicación web multimedia para el aprendizaje de la lectura de la lengua castellana en niños preescolares
(UPB, 2011)El presente artículo muestra el trabajo realizado desde la Ingeniería Informática en un proyecto multidisciplinario con pedagogos y psicólogos para construir una aplicación web para el aprendizaje de la lectura de la lengua ... -
Aplicar y medir la innovación social Experiencias en instituciones de educación superior
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)Este segundo libro sobre el tema de Innovación Social se centra en este caso en cómo aplicar y cómo medir el potencial de innovación social y de impacto social de los proyectos o iniciativas que buscan transformar tanto ... -
Aplicativo de computador para estudios de AGC en aplicaciones eléctricas
(UPB, 2009)Se presenta un modelo matemático para el estudio de los sistemas de control de frecuencia, así como un aplicativo de computador el cual permitirá el estudio del comportamiento de diferentes generadores, ya sea en un sistema ... -
Aportes a las Ciencias Sociales Una mirada desde los posgrados de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, consciente de la necesidad de orientar el conocimiento disciplinar e interdisciplinar que se produce en sus posgrados a la comunidad académica y a la ... -
Aportes de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico a la didáctica de la educación superior
(Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Este libro presenta los hallazgos de investigaciones doctorales realizadas por los miembros del Grupo de Investigación Didáctica de la Educación Superior – DIDES en la línea de formación en Educación Superior del Doctorado ... -
Aportes epistemológicos de los conflictos por el agua y la resiliencia comunitaria en el Valle del Sinú, Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Esta investigación reflexiona sobre los aportes epistemológicos que urgen desde la academia y comunidades resilientes para hacerle frente a los infortunios sociales y ecológicos acaecidos en el Valle del Sinú, Colombia, ... -
Aportes pedagógicos a las prácticas profesionales en Ciencias Sociales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017),La práctica como requisito académico en los programas de la Universidad Pontificia Bolivariana, responde al propósito de formar profesionales idóneos que aporten a la transformación de la sociedad, mediante la promoción ... -
Aportes psicopedagógicos para la inclusión a la vida universitaria de estudiantes con autismo. Un estudio de caso en una universidad privada de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)El presente artículo se deriva de la investigación titulada Inclusión Universitaria de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista2. La investigación tuvo como propósito describir factores psicopedagógicos que faciliten ... -
Aprender con el medio de comunicación escolar
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Cada ano, antes de iniciar el ciclo escolar, los maestros hacen la planeación de sus materias y establecen unos logros, es decir, los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar en sus asignaturas al final del año. Por ... -
Aprendiendo los fundamentos de la mecánica de fluidos con situaciones problema en un aula-taller experimental
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Este artículo fundamenta la transmisión, enseñanza y apropiación del conocimiento por medio de la implementación de situaciones-problema basadas en experimentos, en este caso en el área de la Mecánica de Fluidos. Una ... -
El aprendizaje autónomo en los AVA “estudio de caso”
(UPB, 2012)En el presente artículo de reflexión se pretende hacer énfasis en el rol del tutor virtual en cuanto a la función formadora que desempeña, donde una de las preocupaciones más comunes es la profundización sobre la importancia ... -
El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta a nuevo orden mundial en la educación universitaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este artículo pretende presentar una justificación desde una reflexión psico-pedagógica del decreto 2566 que habla del crédito académico universitario en Colombia. Tal justificación se pretende hacer a partir de conceptos ... -
Aprendizaje colaborativo presencial, aprendizaje colaborativo mediado por computador e interacción: Aclaraciones, aportes y evidencias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este artículo intenta responder las siguientes inquietudes: ¿Aprender colaborativamente es lo mismo que aprender trabajando en grupo?, ¿Hay diferencias sustanciales entre el aprendizaje logrado colaborativamente en la ... -
El aprendizaje en línea: una forma de atender las necesidades de poblaciones estudiantiles diversas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Este trabajo reporta resultados de un proyecto de investigación que analiza el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los cursos en línea universitarios en Francia y en México. El marco ...