Aportes de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico a la didáctica de la educación superior

Date
2023Author
González Agudelo, Elvia María
Castrillón Baquero, Jolyn Elena
Duque Roldán, María Isabel
Urueña López, Jorge Eduardo
Kambourova, Miglena Gueorguieva
Pulgarín Silva, María Raquel
Monsalve Zapata, Ana Isabel
Ocampo Ospina, Luisa Fernanda
Gómez Flórez, Erica María
Moreno Torres, Mónica
Palacio Peralta, Nilva Rosa
Mejía Ángel, Luis Gabriel
Múnera Gómez, Mauricio
Reinartz Estrada, Mónica
Castro Ruiz, Sandra Marcela
Zuluaga Isaza, Margarita María
Palacios Fernández, Neil
Caro Torres, Norberto de Jesús
Vergara Isaza, Gloria Beatriz
Ospina Álvarez, Teresita
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
book
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este libro presenta los hallazgos de investigaciones doctorales realizadas por los miembros del Grupo de Investigación Didáctica de la Educación Superior – DIDES en la línea de formación en Educación Superior del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. Estas investigaciones tienen en común la perspectiva metodológica de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, una metodología que indaga por el sentido de los textos y los contextos a partir de sus significados, pues entre los significados y el sentido se forman los investigadores. Los textos seleccionados se inscriben en las principales líneas de investigación del grupo DIDES: la didáctica universitaria, donde tienen presencia el estudio de la didáctica general, las didácticas especiales y las didácticas específicas desde una perspectiva gadameriana; la didáctica de la geografía para la enseñanza y el aprendizaje del territorio en el contexto de una didáctica socio-histórica en los procesos de formación de maestros; y la estética y la educación, que teoriza y reconfigura los aportes de la semiótica peirceana al campo de la educación y sus relaciones con disciplinas, ciencias y artes donde dicho objeto es materia de indagación. Los hallazgos de las investigaciones se clasifican en tres grandes grupos que van de lo general a lo particular: 1) Investigaciones que estudian conceptos asociados a la didáctica general; 2) Investigaciones que estudian las didácticas específicas de diferentes áreas del conocimiento y las didácticas especiales asociadas a las características específicas de los sujetos que aprenden y 3) Investigaciones que proponen Estrategias didácticas para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
ISBN
978-628-500-107-9
Keyword/s
Educación Superior
Colombia
Formación Docente
Investigación científica
Collections
- Libro de investigación [155]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Investigar el desarrollo para debatirlo: aportes epistémicos, interdisciplinares y multiescalares desde la Maestría en Desarrollo
Roca-Servat, Denisse. Editora académica; Londoño, Luz Stella. Editora académica; Fernández Gómez, Carlos Esteban; Suárez Vásquez, Lina María; Pineda Nuñez, Olaf; Botero Mesa, María; Preciado Ochoa, Isabel Cristina; Eschenhagen Durán, María Luisa; Pineda Guzmán, Juliana; Builes Vélez, Ana Elena; Cifuentes Roja, Victoria; Sossa Londoño, Ana María; Vergara Arias, Marcela María; Hernández Escobar, Ana María; Suárez Álvarez, Luz Andrea; Moreno Soto, Guillermo León; Hincapié Gómez, Ángela Esmeralda; Ruiz Gómez, Daniela; Álvarez Múnera, José Roberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)En la elaboración de la mayoría de las investigaciones, se encuentra implícita la experiencia personal de quien la realiza y que, de cierto modo, fue la semilla de la cual brotó la necesidad por indagar, cuestionar y ... -
Baúl de Historias Vol. 1 - No. 8
Cogollo Asías, Adriana; Cohen Almanza, Ana Karina; Santana Olaya, Andrea; Morales Morelo, Aury Sandrith; Sánchez Ramos, Bairon Andrés; Castaño Castillo, Camilo Andrés; Cabrales Quiroz, David Andrés; López Yances, Eylen; Royo Malluk, Juliana; Mejía Villadiego, Karen Sofía; González Salgado, Karolyn; Pinedo Fuentes, Katerine; Varilla Estrella, Luisa Fernanda; López Suárez, Luz Ángela; Sierra Bertel, María Carolina; Petro Díaz, María José; Peña Agresoth, María Paula; Bohórquez Taboada, María Fernanda; Álvarez Martínez, María Margarita; Guerra Vásquez, María de Jesús; Díaz Cordero, Mailyn Carolina; Laza Chimá, Néstor Javier; Rico Lobo, Rafael Ricardo; Castillo Angulo, Salomé; Mestra Negrete, Stefanía; Gómez Díaz, Vanesa Carolina; Acosta Romero, Wandy Cecilia; García Bello, Wendy Doray; Berrocal Caldera, Zayra del Carmen (Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)Una de las áreas del conocimiento más beneficiada por el avance tecnológico de los últimos años es a la comunicación, más concretamente el periodismo. Las costumbres han cambiado y, de lo impreso y lo manual, se pasó a lo ... -
Abordaje inicial de causas de paro cardiorrespiratorio
Giraldo Echeverri, Luz María; Cardona Echandía, Alejandro; Ardila Orozco, Felipe; Vásquez Estrada, Valeria; Hidalgo Orozco, Junior E.; Buitrago Bach, Ricardo; Zuluaga Gómez, Mateo; Gómez Gómez, Ana María; Correa González, Carolina; Barona Cabrera, Mariana; Echeverri Garzón, Lucila; Domínguez Mejía, Luisa Fernanda; Illatopa Marín, Sofía; Moreno Puello, Jean Sebastian; Soto Monsalve, Laura Marcela; Quintero Virviescas, Daniel Felipe; Mazo Betancur, Lorena; Vargas Arboleda, Juliana; Herrera Agudelo, Lina María; Osorio Correa, Juan David; Vazart Hernández, Ximena María; Calle Meneses, Andrés; Rivera Martínez, María Salomé; Ramírez Cantillo, Santiago; García Tirado, María José; Flórez Ramos, José Manuel; Botero Guarín, Juan Camilo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)A nivel global, se estima un número significativo de eventos por paro cardiorrespiratorio. En Estados Unidos, para 2020, se reportaron más de 357.000 casos en adultos y más de 7000 casos en niños menores de 18 años en el ...



