• Quão efetivas são políticas tecnológicas de cunho impositivas? Evidências do programa de P&D capitaneadas por uma empresa do setor elétrico Brasileiro 

      Inácio Júnior, Edmundo; Garcia Ribeiro, Cássio; Tosi Furtado, André; Silva, Gabriela; Benzaquen Sicsu, Abraham; da Mota Távora, Luciana Elizabeth; Guedes Pereira, Valencio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      Este artigo apresenta novas evidencias sobre a efetividade de uma política setorial de inovação adotada pelo governo federal Brasileiro que se apoia em um instrumento de “natureza impositiva” : o governo obriga as organizações ...
    • Lo que la universidad no puede enseñar 

      Sierra Agudelo, Gloria Lucía (2023)
      En este capítulo abordaremos un matiz singular de la premisa que ubica a la universidad como ente formal que garantiza la enseñanza superior. Este rasgo, extraído de la lectura y análisis de las entrevistas que sustentan ...
    • Lo que pasó desde mi ventana 

      Ríos Ramírez, Manuela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021-08)
      Durante los primeros momentos de la cuarentena descubrí, en medio de la monotonía que me abrumaba, el gran significado del espacio en el que somos, ese mismo espacio “en el que vivimos, que nos atrae hacia fuera de nosotros ...
    • Lo que son y no son las empresas de tipo familiar en Colombia 

      Sierra Romero, Gustavo Adolfo; Benítez De la Ossa, María Andrea (UPB, 2014)
      En el tiempo son muchos los conceptos acerca de lo qué son las empresas de tipo familiar. Es por ello que el objetivo de este artículo es definir los conceptos que rigen o al menos deberían regir, este tipo de organizaciones ...
    • Los que trabajan con las flores 

      Jaramillo, Esteban (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023-08)
      Hoy hablamos de la extinción de la poesía bucólica debido a la implacable urbanización del campo, como también escuchamos sobre la gradual extinción de las abejas a causa de los modernos pesticidas esparcidos en los cultivos. ...
    • ¡Qué bonito preescolar! Sucesos 

      Escobar Muñoz, Marcela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Samuel tiene seis años y es estudiante de preescolar. Es un niño alegre y dispuesto a jugar aprendiendo. Su juego favorito es cuando en la clase de inglés la maestra dice: "Ok, kids, we are going to play: pin the tail on ...
    • Qué debes saber sobre Steve Jobs 

      Universidad Pontificia Bolivariana, Programa Universitas Científica (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
    • ¿Qué es el humanismo cristiano? 

      Jaillier Castrillón, Catherine (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Este artículo es producto de un ejercicio de investigación y reflexión que se viene haciendo para la Universidad Pontificia Bolivariana con el fin de resaltar la identidad de la Universidad declarada en varios documentos ...
    • Qué es el medio escolar 

      Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos (Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      ¿Que soy? De dónde vengo? Por qué niños, niñas y jóvenes me buscan para expresar sus ideas y contar sus historias? Que motiva a maestros y maestras a creer en mi? Tantas preguntas para iniciar este camino que se recorrerá, ...
    • ¿Qué es pensar al hombre? 

      Roldán Sánchez, Carlos Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      La pregunta no es exactamente sobre el pensar el concepto de hombre o acerca de una antropología en particular. Este interrogante trata sobre la pregunta misma, sobre el ¿qué es? Del pensar sobre el hombre. Es decir, “pensar ...
    • ¿Qué hay de la democracia? Algunas reflexiones desde la era del ciudadano no educado y de la desconfianza política 

      Prada Cadavid, Ángela María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La Democracia como modelo político presenta una gran contradicción pragmática evidenciada desde la compleja relación presentada en la democracia del deber ser condensada en principios esenciales que la constituyen y ...
    • ¿Qué nos quieren decir nuestras mascotas con sus ladridos? 

      Universidad Pontificia Bolivariana; Programa Universitas Científica (2013-08-22)
      El Grupo de Investigación Canina (GIC) lleva más de un año y medio con el propósito de conocer la comunicación de los perros a través de las ondas sonoras generadas por sus ladridos.
    • ¿Qué pasaría... si eres un sujeto en riesgo? de la responsabilidad social universitaria: zona de confort versus prevención 

      Velásquez Riascos, Jenny del Carmen; Velásquez Trujillo, Alberto; Campaña Cuaran, Herney (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016-12)
      El texto que se presenta a continuación aborda el tema de los riesgos, responsabilidad y prevención que nacen con la Salud Ocupacional; teniendo en cuenta que tras el advenimiento y desarrollo de procesos ...
    • ¿Qué puedo ser distinto de lo que soy? Narrativas de la reintegración 

      Rincón Santa, David Antonio; Ruiz Gutiérrez, Adriana María; Ruiz, Carlos Arturo; Velásquez-Franco, Mónica María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)
      Las narraciones de los excombatientes en proceso de reintegración dicen sobre una vida espectral en transición, cuyo contenido envuelve numerosas posibilidades singulares y comunitarias. Las vidas en transición presentan, ...
    • Qué siguió después de Nietzsche: devenir, responsabilidad y esperanza 

      Giraldo Zuluaga, Conrado; Salinas Arango, Natalia Andrea (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La Revolución Científica (siglos xvi-xvii), la Ilustración (siglo xviii), la Revolución francesa (siglo xviii), la Revolución Industrial (siglo xviii), el surgimiento de los Estados nación, los procesos de secularización, ...
    • ¿Quién dispone de la violencia dispone también del poder?: un abordaje desde Hannah Arendt 

      Buitrago, Daniel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La discusión acerca de la relación entre la violencia y el poder tiene una larga trayectoria en la filosofía política. La guerra y otros métodos de fuerza como medios para la constitución y preservación del Estado o del ...
    • La Radio: La magia de la radio 

      Fernández, Flora del Pilar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017-06-02)
      En este libro se plasma todo el proceso histórico que ha transcurrido en la radio.
    • Rasgos pedagógicos de los objetos de aprendizaje: retos y limitaciones 

      Chiappe Laverde, Andrés; Parra Moreno, Ciro (Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)
      Los objetos de aprendizaje (OA) son considerados hoy como una alternativa viable e interesante para el desarrollo de contenidos para programas educativos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ...
    • Reading Authentic Material Texts: What strategies do good students use for successful reading? 

      Brunal Morales, Claudia Patricia; Mass Montes, Orlando Ramón (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      En este estudio se investigaron las estrategias utilizadas por estudiantes competentes en el uso del inglés para comprender lecturas de material auténtico de un colegio privado. Los participantes fueron 10 estudiantes de ...
    • Reading Comprehension and Vocabulary Acquisition in the EFL Classroom 

      García, María Guadalupe. Compiladora; Manjeshwar, Ajitha R. Editor asistente; Vélez Rodríguez, María Paula; Penagos Arrieta, Johanna Lily; Montalvo Bedoya, Lia; Paz Wechk, Martha; Zabaleta González, Dianeth; Martínez Peinado, Pedro; Brunal Morales, Claudia Patricia; Mass Montes, Orlando Ramón; Angulo Petro, Kelly; Angulo Jiménez, Cindy; Guerrero Soto, Hernando Alfredo; Sánchez Vergara, Paola Patricia; Romero Delgado, Cinthia; González Arbeláez, Jesús Guillermo; Roa Pacheco, Angélica; Medina Ortiz, William Hernán; Del Toro García, Zaily; Piñeres Yanes, Boris (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      As educators we have a target goal and that is to promote students’ success and nurture their desire to learn in a respectful and constructive environment. One of our greatest tasks is to implement effective methods and ...