ListarPRODUCCIÓN ESTUDIANTES por tema "Aprendizaje significativo"
Mostrando ítems 21-40 de 68
-
Didácticas teatrales : referente formativo para el proceso de socialización en estudiantes de cuarto grado de la básica primaria del Colegio San José de las Vegas
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2014)Este trabajo pretende encontrar un puente entre la didáctica teatral y los elementos que hacen posible la socialización en los niños de cuarto grado de la básica primaria del Colegio San José de las Vegas sede masculino. ... -
Didácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escritura
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El proyecto de investigación titulado Didácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escritura se desarrolló en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, Sede San Antonio de los Lagos, donde el ... -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a potenciar el pensamiento científico a través del manejo de residuos sólidos empleando componentes biológicos
(Escuela de IngenieríasMaestría en Biotecnología, 2021)En la actualidad, la acumulación de residuos sólidos se ha convertido en un problema que afecta el ecosistema en todas las metrópolis de América Latina y el mundo, problemática que ha venido en aumento en los últimos años ... -
Los ejes transversales como generadores del desempeño académico en el INEM
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)En Colombia, La Ley General de Educación (Ley 115/94) en el artículo 14, plantea la enseñanza obligatoria de ejes o contenidos transversales, en torno a la democracia, la sexualidad, protección del ambiente y el aprovechamiento ... -
Enseñanza para la paz : una propuesta de formación ciudadana
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La formación ciudadana es uno de los pilares de la actual sociedad en que vivimos, ello implica que al interior de la escuela se planteen nuevas reestructuraciones de los lineamientos del currículo para formar ciudadanos ... -
La escritura hipertextual literaria como experiencia de autoformación y de conocimiento de sí
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2017)El presente proyecto de investigación busca abordar la escritura hipertextual literaria desde sus efectos en la formación de los seres humanos, al suscitar en ellos acontecimientos que los llevan a generar experiencias con ... -
Estrategia didáctica mediada por TIC para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Fernando de Amaga Antioquia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El tema de la presente investigación se centra en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza del pensamiento geométrico-espacial del área de matemáticas en la Institución Educativa San ... -
Estrategias artístico pedagógicas para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del grado segundo de primaria del Liceo Francisco Restrepo Molina de Envigado
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2018)El proyecto de investigación que se lleva a cabo contempla el desarrollo de estrategias artístico pedagógicas, que conlleven al rendimiento académico de los estudiantes del grado segundo de escolaridad básica. La investigación ... -
Estrategias de acogida a través del estímulo de habilidades comunicativas en el ciclo 1
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La presente investigación surge de las preguntas que se realizan las investigadoras acerca de la concepción de la escuela como un entorno de acogida, el impacto de ésta en el desarrollo de las habilidades comunicativas y, ... -
Estrategias de aprendizaje autónomo implementadas por los estudiantes de los clei 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones docentes a través de TIC
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con Énfasis en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, 2018)Esta investigación con un enfoque cualitativo y un método descriptivo se centra en caracterizar las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes del modelo flexible CLEI 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones ... -
Estrategias didácticas ancestrales tikunas para fortalecer el pensamiento geométrico en la primaria
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El conocimiento matemático sirve para comprender y manejar la realidad. Debe comenzarse con su aprendizaje tempranamente mediante distintos medios. El principal objetivo es la formación del niño. Diferentes autores como ... -
Experiencias pedagógicas en inglés en el grado sexto de El Colegio de María
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2020)En un mundo globalizado, donde las tecnologías y las redes sociales nos rodean y las comunicaciones nos mantienen todo el tiempo conectados es importante manejar un segundo idioma como lo es el inglés, una herramienta para ... -
Experiencias significativas contadas por los niños, que aportan a su proyecto de vida
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2020)El presente ejercicio investigativo se propone desde el ámbito psicopedagógico, un espacio de reflexión, que dinamiza y motiva la participación de los niños de dos instituciones, con edades entre los 9 y 11 años, en talleres ... -
Fortalecimiento de la gestión escolar: diseño e implementación de una propuesta de intervención para la actualización del proyecto educativo institucional – PEI – de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación del municipio de Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El presente trabajo es de carácter cualitativo, con diseño metodológico Investigación - acción con enfoque participativo. La población, atendiendo a Hernández Fernández y Baptista (2014) corresponde a toda la comunidad ... -
Fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en la Institución Educativa José Celestino Mutis de puerto Nariño, Amazonas
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La investigación presenta una propuesta educativa cuyo propósito es aportar al fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en la Institución Educativa José Celestino Mutis del Municipio de Puerto Nariño, Departamento del ... -
La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la música en el área de educación artística para los estudiantes de grado quinto del Colegio Santa María del Rosario de Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2022)El presente trabajo de investigación se vincula dentro de la Maestría en Educación con énfasis en ambientes virtuales de aprendizaje de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene como objetivo general la creación una ... -
Implementación de Estrategias de Enseñanza del Inglés para un Aula Monodocente del grado primero, en el colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2020)En la educación se está dando la importancia de la enseñanza del inglés. En las diferentes instituciones tienen considerada esta interacción con el idioma como una meta clave para el éxito académico, que al mismo tiempo ... -
Importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta tesis de maestría en educación sobre la importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros mediante la adopción de juegos como el tiro de la cerbatana y el dominó, busca mejorar el ... -
La influencia de la lectura de poesía en el quehacer de los maestros de lengua castellana en la media vocaciona
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2018)El presente artículo se desarrolla con el método de investigación cualitativo dado que corresponde a un abanico diverso de formas de entender y conocer a fondo las realidades que configuran lo humano. En el texto Investigación ... -
Inteligencia emocional del maestro de preescolar para favorecer los procesos de lectoescritura en contextos vulnerables
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Un aspecto esencial en la formación integral de los estudiantes, es la armonía de las relaciones interpersonales en el aula de clases; es un insumo fundamental para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. ...