ListarTesis de especialización, maestría y doctorado por tema "Educación intercultural"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Construcción de ciudadanía y educación intercultural
(Escuela de Derecho y Ciencias PolíticasMaestría en Estudios Políticos, 2021)Este artículo tiene como finalidad hacer explícitos los vacíos de la educación intercultural en la construcción de ciudadanía en el municipio de Medellín. Para lograrlo, se partirá de la descripción de dos errores a menudo ... -
Estrategias de enseñanza para desarrollar la comprensión lectora del castellano como segunda lengua en la población indígena de cuatro instituciones educativas de Guainía
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Este trabajo investigativo busca ofrecer un conocimiento de cómo han surgido y se han desarrollado las estrategias de enseñanza, para posibilitar la comprensión lectora del castellano como segunda lengua en la población ... -
Formación lectora bilingüe-kubeo desde la tradición oral Kubea en la Institución Educativa de San Javier
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La presente propuesta de investigación sobre cómo fortalecer la comprensión lectora desde los saberes ancestrales de la etnia kubea a partir de la tradición oral de los Mitos y los Cuentos; la cual tiene la intención de ... -
La interculturalidad mediada por tic : una propuesta didáctica en la red social Facebook
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)En esta investigación se presenta una propuesta didáctica a través de una mediación tecnológica en una red social digital (RSD): Facebook, con los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Félix Henao Botero ... -
La oralidad tradicional de la etnia Wanano como estrategia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Villa Fátima (Bajo Vaupés)
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente proyecto está encaminado a los estudiantes del grado quinto de la educación básica primaria de la Institución Educativa Villa Fátima (Vaupés). A partir de las clases y diferentes evaluaciones internas y externas ... -
Prácticas docentes para la enseñanza intercultural
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente trabajo investigativo fue realizado en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, comunidad San José km 6 del Municipio de Leticia (Amazonas), centra su propósito investigativo en el diseño de ... -
Prevención de la deserción escolar de los estudiantes de comunidades indígenas, en las instituciones educativas La Primavera y Francisco de Miranda del Departamento del Guainía, 2015-2017
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)El presente trabajo es un estudio de caso ampliado intencional, que busca abordar de una manera holística el fenómeno de la deserción escolar de los estudiantes provenientes de las comunidades indígenas del departamento ... -
Propuesta curricular intercultural participativa de la tradición oral Puinave
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría de educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, en asocio con el Ministerio de Educación Nacional. ¿Cómo se enseñan los saberes propios de los sujetos, ... -
Propuesta didáctica: Conuco, escuela y diálogo de saberes en el contexto de las comunidades indígenas del Guainía
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Este proyecto de investigación presenta un acercamiento contextual con respecto al conuco como forma de producción propia y ancestral de los grupos indígenas amazónicos; empero, hace referencia a la comunidad de Chorro ... -
Proyecto de aula en contexto multiétnico vinculado al proceso de elaboración de la fariña
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La Institución Educativa Integral José Eustasio Rivera (IEIJER), se encuentra en un ambiente escolar en donde confluyen estudiantes de aproximadamente dieciséis etnias, de diferentes lenguas maternas. Esta situación provoca ... -
Proyecto de Aula Etnocultural, para promover el cambio metodológico, que contribuya a desarrollar el Razonamiento Cuantitativo, a partir de la Operación Multiplicación, con Números Naturales, para el Grado Sexto.
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)El propósito de esta investigación es el de ofrecer una herramienta pedagógica a los docentes del área de matemáticas, donde las modalidades, métodos, didácticas ancestrales y evaluaciones contribuyen al desarrollo de las ... -
Representations of interculturality : bridging the gap Between the culture of L1 and LL2
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas, 2018)The current study attempts to search for intercultural representations on an English text book used by students from six grade, using as an approach the qualitative study and as a research tradition action research. The ...