Proyecto de aula en contexto multiétnico vinculado al proceso de elaboración de la fariña
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Share
View Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor
Braga Gómez, Diana Del Pilar; Delgado Hernández, Humberto Julián; Fructuoso, Edgar Alonso; Melo Samaniego, HiginioDirector/Asesor
Samady Vásquez, KellyDate
2018Tipo de contenido
masterThesis
Abstract
La Institución Educativa Integral José Eustasio Rivera (IEIJER), se encuentra en un ambiente escolar en donde confluyen estudiantes de aproximadamente dieciséis etnias, de diferentes lenguas maternas. Esta situación provoca dificultades de comunicación y de aprendizaje, generando entre los niños indígenas una tendencia al aislamiento. Por lo anterior, se propone el uso de la pedagogía por proyectos que integre la enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas, en la que se involucren los saberes propios relacionados con el proceso de elaboración de la fariña y los Referentes de Calidad Educativa propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Este trabajo presenta los resultados de una investigación con enfoque cualitativo, utilizando el método de Investigación Acción, y tomando como población-muestra a estudiantes, mujeres indígenas, líderes indígenas, directivos y docentes de la IEIJER. Se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como: talleres, colcha de ...
Keyword/s
Etnoeducación
Comunidades indígenas
Multiculturalismo
Identidad cultural
Costumbres y tradiciones
Diversidad cultural
Estrategias de comunicación
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Educación intercultural
Ciencias naturales -- Enseñanza
Matemáticas -- Enseñanza
Educación primaria
Educación secundaria
Educación media vocacional
Collections
The following license files are associated with this item: