Estrategias de enseñanza para desarrollar la comprensión lectora del castellano como segunda lengua en la población indígena de cuatro instituciones educativas de Guainía
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Share
View Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor
García Evaristo, Raúl; Yuvabe, Fortunato Meregildo; Sánchez Patria, Elias; Melgarejo Torres, Wuillan EnriqueDirector/Asesor
Clavijo Zapata, Sandra JulietDate
2017Tipo de contenido
masterThesis
Abstract
Este trabajo investigativo busca ofrecer un conocimiento de cómo han surgido y se han desarrollado las estrategias de enseñanza, para posibilitar la comprensión lectora del castellano como segunda lengua en la población indígena de cuatro instituciones educativas de la zona rural del Departamento de Guainía.
Para posibilitar este estudio, se realizaron entrevistas con los docentes de 5° grado de la básica primaria de las cuatro instituciones educativas, de quienes se recogió información explícita y real del contexto, sobre las prácticas pedagógicas usadas hasta el momento para el fortalecimiento de la comprensión lectora del castellano como segunda lengua; esto llevó a obtener un rastreo general e integral de lo que pasa con las estrategias utilizadas por los docentes en el aula de clase, evidenciando así los logros y obstáculos que aún afectan su viabilidad y la efectividad de su implementación.
En este ejercicio académico, los investigadores hallaron que, en la escuela de la zona ...
Keyword/s
Comprensión lectora
Español -- Enseñanza
Aprendizaje de una segunda lengua
Proceso enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza
Educación intercultural
Bilingüismo
Currículo
Educación primaria -- Estudiantes indígenas -- Inírida (Guainía, Colombia)
Educación secundaria -- Estudiantes indígenas -- Inírida (Guainía, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: