Prevención de la deserción escolar de los estudiantes de comunidades indígenas, en las instituciones educativas La Primavera y Francisco de Miranda del Departamento del Guainía, 2015-2017
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Share
View Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordDirector/Asesor
Saldarriaga Vélez, Jaime AlbertoDate
2017Tipo de contenido
masterThesis
Abstract
El presente trabajo es un estudio de caso ampliado intencional, que busca abordar de una manera holística el fenómeno de la deserción escolar de los estudiantes provenientes de las comunidades indígenas del departamento del Guainía, que se desarrolla en dos instituciones educativas La Primavera y Francisco de Miranda, localizadas en el casco urbano del municipio de Inírida. Busca indagar y comprender las situaciones, elementos del contexto y factores que inciden en la problemática, así como conocer las diferentes perspectivas que tienen todos los actores involucrados en el proceso educativo; por otro lado, este estudio pretende contrastar la política pública nacional, departamental, municipal, institucional y el Plan de Vida de las comunidades en materia de prevención de la deserción y permanencia escolar para las poblaciones indígenas vistas desde el derecho a la educación.
El producto de este estudio de caso es una propuesta de estrategias de prevención y permanencia escolar para los ...
Keyword/s
Deserción escolar
Deserción escolar -- Estrategias de prevención
Español -- Enseñanza
Aprendizaje de una segunda lengua
Educación intercultural
Métodos de enseñanza
Derecho a la educación
Política pública (Educación)
Multiculturalismo
Comunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- Inírida (Guainía, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: