Experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas
Fecha
2020Director/Asesor
Hernández González, Edilberto De Jesús
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este estudio expone una mirada que precisa el modo de iniciar un entendimiento referente a las experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas, cuando sus manifestaciones ocupan una posición variable y protagónica en la forma como llegan; el acercamiento a lo que hace trazo cuando transcurre el tiempo de clase, es una aproximación a los mismos estudiantes que, de manera múltiple, han suscitado unas configuraciones que en forma de cartografía, detallan conexiones que conviven en la práctica educativa; esas raicillas que en su constitución rizomática, deja una momentánea interacción colectiva, requiere apertura e integración; el estudio concluye que las experiencias de los estudiantes manifestadas a través de las producciones de aula, traen lo extemporáneo, son una posibilidad para el maestro replantear el diseño aplicado del currículo e ir transformando su realidad social, se deduce que una manera de registrar la apertura a los contextos del niño y la niña, se puede exteriorizar en unas construcciones cartográficas, lo que habla de una clase expandida, que contribuye a prestar atención a la singularidad de cada acontecer en medio del grupo de estudiantes que conforman el aula. This study exposes a view, which specifies the way to initiate an understanding, about the contextual experiences present in the classroom productions of boys and girls, when their manifestations occupy a variable and leading position in the way they arrive; the approach to what is present when class time elapses, is an approach to the students themselves, who in multiple ways, have raised configurations that in cartography mode, detail connections that coexist in the educational practice; those roots that in its rhizomatic constitution, leaves a momentary collective interaction, requires openness and integration, the study concludes that the experiences of the students manifested through the classroom productions, bring the extemporaneous, are a possibility for the teacher to rethink the applied design of the curriculum and transform their social reality, it follows that a way of registering openness To the contexts of the boy and the girl, it can be presented in cartographic constructions, which speaks of an expanded class, which contributes to paying attention to the uniqueness of each presence in the middle of the group of students that make up the classroom
Palabra/s clave
Experiencia (Educación)
Aprendizaje contextual
Educación -- Ambientes de aprendizaje
Proceso enseñanza-aprendizaje
Práctica pedagógica
Interacción en educación
Objeto (Educación)
Espacio (Educación)
Cuerpo humano (Educación)
Método de aprendizaje
Sociología de la educación
Educación primaria
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Construcción de un modelo pedagógico intercultural
Ahue Ruiz, Adler; Peña, Ever Leon (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y ... -
La construcción de la autonomía en el tránsito familia - escuela
López Quintero, Juliet Stephani; Osorno Díez, Nataly (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)La presente investigación pretende caracterizar el proceso de construcción de la autonomía en el tránsito del ámbito familiar al ámbito escolar de los niños de grado tercero del colegio Ozanam, del barrio Buenos Aires del ... -
Propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia a partir de la literatura
Duque Cruz, Angie Daniela (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2021)Este trabajo de grado consta de una propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia, a partir del uso de la literatura como herramienta sanadora de memoria histórica, ...