Propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia a partir de la literatura
Fecha
2021Director/Asesor
Tamayo Cano, Luis Hernando
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo de grado consta de una propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia, a partir del uso de la literatura como herramienta sanadora de memoria histórica, reconocimiento y libre expresión en la escuela. Posee como fin proponer maneras de reconocer y reconocerse en el conflicto y el postconflicto, promoviendo la cultura del perdón a partir de la educación y la memoria, mediante la lectura y composición de textos de diversos tipos. This undergraduate thesis consists of a pedagogical proposal to comprehend and overcome the sequels of the armed conflict in Colombia based on the usage of literature as a healing tool of historical memory, acknowledgment, and freedom of expression in school. The aim is to propose ways of recognizing and self-recognizing in the conflict while promoting a peace culture from education and memory through reading and writing different types of texts.
Palabra/s clave
Educación -- Colombia
Conflicto armado -- Colombia
Violencia -- Colombia
Memoria histórica -- Educación -- Colombia
Perdón
Sanación
Educación para la paz
Literatura -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Métodos de enseñanza
Convivencia escolar
Sociología de la educación
Educación para la paz
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis, diseño e incorporación de currículo intercultural para la educación superior indígena
Calderón Antury, Sor Adriana Lorena (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Hablar sobre interculturalidad, identidad indígena y Educación Superior Indígena Endógena, requiere una reflexión previa sobre la alarmante situación de los pueblos originarios en nuestro país, los cuales se encuentran al ... -
Caracterización de algunos factores sociodemográficos y personales que inciden en el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de undécimo grado de la institución educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia
Gutiérrez Pulgarín, Diana Carolina; Herrera Luna, Yudy Marcela (Escuela de Ciencias SocialesMaestría en Psicopedagogía, 2021)La presente investigación tuvo como objeto el estudio de las dificultades para el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de undécimo grado de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia. ...