Las problemáticas que presentan los estudiantes que realizan el proceso de transición entre la media vocacional y la universidad, de acuerdo con la comunidad académica del país y el Ministerio de Educación Nacional
View/ Open
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Piedrahita Lara, Faber Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En el siguiente trabajo se busca reconocer las problemáticas que presentan los estudiantes que realizan el proceso de transición entre la media vocacional y la universidad. Para esto, se analizarán las diferentes perspectivas e investigaciones en distintos campos tales como: la inequidad educativa, factores de deserción escolar y la situación socioeconómica los cuales tienen un impacto mayor en la formación y en las oportunidades para la formación superior de muchos estudiantes en el país. Finalmente, se apunta a analizar estas problemáticas más concretamente mediante la realización de una base de datos sobre las investigaciones e informes realizados por expertos en la última década sobre esta problemática; por medio de la interpretación, hacer un paralelo entre el contexto nacional y así, identificar cuáles son las ayudas, o posibles ayudas, que se han ofrecido o programas que hayan sido implementada con el fin de solventar esta problemática. The following work seeks to recognize the problems presented by students who carry out the transition process between vocational media and university. For this, different perspectives and research will be analyzed in different fields such as: educational inequity, school dropout factors and socioeconomic situation which have a greater impact on training and opportunities for higher education of many students in the country. Finally, the aim is to analyze these problems more specifically by creating a database on the research and reports carried out by experts in the last decade on this problem; Through interpretation, make a parallel between the national context and thus, identify what are the aid, or possible aid, that have been offered or programs that have been implemented in order to solve this problem.
Keyword/s
Deserción escolar
Fracaso escolar
Estudiantes -- Transición escolar
Educación secundaria -- Aspectos económicos -- Colombia
Educación superior -- Colombia
Desigualdad social -- Colombia
Igualdad en la educación
Exclusión social
Educación -- Colombia
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas
Arias Bermúdez, Ángela Liliana (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)Este estudio expone una mirada que precisa el modo de iniciar un entendimiento referente a las experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas, cuando sus manifestaciones ocupan una ... -
Construcción de un modelo pedagógico intercultural
Ahue Ruiz, Adler; Peña, Ever Leon (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y ... -
La construcción de la autonomía en el tránsito familia - escuela
López Quintero, Juliet Stephani; Osorno Díez, Nataly (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)La presente investigación pretende caracterizar el proceso de construcción de la autonomía en el tránsito del ámbito familiar al ámbito escolar de los niños de grado tercero del colegio Ozanam, del barrio Buenos Aires del ...