Concepciones de los estudiantes universitarios sobre el uso de las TIC en relación con la formación profesional
View/ Open
Date
2020Author
Bernal Martínez, Mirna Patricia
Figueroa Molina, Roberto Enrique
Salazar Díaz, Carlos Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este documento se inscribe en la línea temática 2: apropiación social de TIC para la formación en contextos diversos; en él se presentan resultados del proyecto titulado: Modelo para la generación de Objetos Virtuales de Aprendizaje bajo técnicas instruccionales orientadas por las metas u objetivos educativos de los estudiantes de la Universidad del Atlántico. Específicamente, el objetivo es caracterizar las concepciones de los estudiantes universitarios a partir de la receptividad que muestran por la virtualización y al uso de las tecnologías educativas para su formación profesional. En este sentido, el diseño de investigación corresponde a un estudio descriptivo-transversal-no experimental, la muestra corresponde a estudiantes de las diez (10) facultades de la Universidad del Atlántico (N=1022), que emplea un muestreo aleatorio simple y la recolección la información se obtiene a partir de la aplicación de
una escala tipo Likert. Los resultados evidencian que existen discrepancias entre los conocimientos previos y expectativas del estudiantado respecto de las TIC y las percepciones sobre el quehacer docente. Las conclusiones destacan la importancia de indagar las percepciones y condiciones que el estudiantado posee sobre su nivel de alfabetización tecnológica y las competencias tecnológicas, puesto que advierte la pertinencia que tendrá una plataforma educativa virtual, además, permite comprender la importancia de la función del docente como ejemplo, mediador y motivador del uso de las TIC con fines formativos y pedagógicos.
ISSN
1909-2814 (versión digital)
Keyword/s
Alfabetización tecnológica
Competencias en TIC
Formación profesional
Collections
The following license files are associated with this item: