Vol. 11 No. 22 (2020)
Envíos recientes
-
La inclusión universitaria: una realidad educativa inacabable
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)En Colombia se está apostando hacia el trabajo de la inclusión, desde los centros infantiles, colegios y ahora universidades, en las personas con y/o en situación de discapacidad, y en su aprendizaje para que se dé una ... -
El maestro, mediador en procesos de acompañamiento. Caso Ingenierías. Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín).
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Existe una gran heterogeneidad en los niveles de desarrollo de las competencias básicas de los aspirantes a los programas universitarios. Un caso específico es analizar cómo llegan los aspirantes a los diferentes programas ... -
Capacidades Individuales Diversas -CID-. Prácticas de EXclusión con discursos de INclusión
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La Unesco hizo un llamado a los gobiernos sobre la igualdad de oportunidades para acceder a la educación. Todavía hay brechas que excluyen a niños y niñas en el aula de clase, actualmente se vive una tensión que denominamos ... -
La convivencia escolar. Una respuesta a los conflictos que genera la diversidad en la escuela
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La comunidad educativa que conforma la escuela se caracteriza por su multiculturalidad y diversidad, ambas se manifiestan en cada momento de la jornada escolar, muchas de estas expresiones no responden a los parámetros ... -
La paideia franciscana como propuesta pedagógica para una adecuada formación ética inclusiva. La experiencias de la USB Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente comunicación se inscribe en la línea inclusión: realidades y tendencias educativas, puesto que tiene como objetivo proponer la paideia franciscana como pedagogía de la inclusión en torno a la formación ética a ... -
Habilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Investigación metodológica mixta que estimó la calidad de batería de habilidades blandas (Btehb) para universitarios (24,5 % que estudian en Chile). La población implicó 741 alumnos, primer año Pedagogías Uplaced 2018. ... -
Inclusión en educación: efemérides de la biopolítica. Ponencia Central
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Abordar el presente de la inclusión educativa exige un enfoque histórico: preguntar por el presente de la inclusión, pero ir al pasado por lo menos hasta las independencias americanas para encontrar las condiciones de ... -
Campamentos científicos de etno-robótica: una experiencia para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Etno-robótica para niños es una experiencia de básica secundaria donde se realiza un proceso investigativo triétnico con comunidades afros, indígenas y mestizas desarrollado por estudiantes de grado séptimo en el área de ... -
Concepciones de los estudiantes universitarios sobre el uso de las TIC en relación con la formación profesional
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Este documento se inscribe en la línea temática 2: apropiación social de TIC para la formación en contextos diversos; en él se presentan resultados del proyecto titulado: Modelo para la generación de Objetos Virtuales de ... -
Informática y lingüística: una unión para la enseñanza del español como lengua extranjera
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El presente proyecto de investigación, que se inscribe en la línea temática: apropiación social de las TIC para la formación en contextos diversos, aborda los diferentes procesos lingüísticos y didácticos que intervienen ... -
Desarrollo del proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la mediación de software matemático interactivo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El presente proyecto de investigación acción de enfoque cualitativo, tiene como objetivo fortalecer el proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, a través de resolución de problemas geométricos ... -
Cibercultura y gestión curricular de nuevos campos profesionales. Ponencia Central
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La transformación digital se ha hecho presente en todo tipo de organizaciones y las demandas hacia las Instituciones de Educación Superior para responder de manera pertinente a los cambios en el sector económico han crecido ... -
La biotecnología como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en básica secundaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)En este trabajo se empleó la biotecnología como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la básica secundaria, para ello, fue necesario realizar primero un diagnóstico sobre ... -
Desarrollo del pensamiento de estudiantes de grado undécimo mediante un proceso de objetivación del concepto de límite funcional
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente ponencia se inscribe en la modalidad de interculturalidad y educación. Esta ponencia consta del resultado de una investigación realizada en el marco de un doctorado en educación, en la línea de educación ... -
Interculturalidad, enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El papel del docente
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente reflexión se deriva del proyecto investigativo Estrategias de autorregulación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera que se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad ... -
Laboratorios de matemáticas: un espacio para explorar, enseñar y aprender
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Este artículo presenta los resultados obtenidos al diseñar e implementar laboratorios de matemáticas como una estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esa disciplina. Se muestra cómo el uso de elementos ... -
La educación como herramienta para disminuir la inseguridad alimentaria en comunidades embera del Chocó
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Esta reflexión se inscribe en la línea de interculturalidad y educación. Factores como la minería ilegal, el narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales ha influenciado negativamente en el estado nutricional de ... -
Educación superior indígena latinoamericana: aproximación a los casos de México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile Y Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La ponencia propondrá un acercamiento en torno a la Educación Superior Indígena (ESI) latinoamericana desde una revisión de experiencias de seis (6) países de la región: Ecuador, Bolivia, Chile, México, Argentina y Colombia. ... -
Tensiones entre la igualdad y la diferencia: la construcción del otro desde los discursos de los docentes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Este estudio tiene por objetivo describir la construcción del otro que emana desde docentes – que dadas las políticas educativas de focalización que vienen desarrollándose en Chile – trabajan en sus aulas con alumnos con ... -
Prólogo. Cierre y apertura a otros escenarios de la comunicación científica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Las revistas científicas son un escenario fundamental para la publicación de resultados de investigaciones y la materialización de una forma de transferencia del conocimiento a la comunidad. La lógica de su gestión editorial ...