Revista Q: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 156
-
Experiencia universitaria y actividades cocurriculares: Motivaciones del estudiante de pregrado de la UPB Medellín para participar en actividades cocurriculares
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)El presente artículo hace parte de la socialización de resultados del proyecto de investigación “Experiencia universitaria y actividades curriculares: motivaciones del estudiante de pregrado de la UPB Medellín para participar ... -
La reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clase
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)En el marco de la investigación titulada “Procesamiento visual de imágenes biestables: efecto de la posición del cuerpo y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento divergente”, se hicieron pruebas específicas referidas ... -
Las TIC en la investigación formativa en educación media: Una experiencia en la aproximación de niveles educativos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este texto presenta la metodología de trabajo desarrollada en el marco del proyecto “Relación entre innovación pedagógica y apropiación de TIC en la Institución Educativa” realizado por el grupo de Investigación Educación ... -
Los servicios de nube como herramientas de apoyo informacional: Percepción y valoración
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Los centros educativos demandan el uso de las TIC para mejorar sus procesos y hacer que el entorno de trabajo sea más eficiente y al mismo tiempo amigable con una cultura ambiental debido a la implementación de estrategias ... -
El uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de comunicación de Costa Rica y Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este artículo analiza el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Costa Rica y Colombia. El principal objetivo es conocer el nivel de dominio que los estudiantes de Comunicación poseen sobre ... -
Medios, Escuela y Formación: Posibilidades para pensar lo educativo desde los medios escolares
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este artículo hace parte de los resultados del proyecto de investigación titulado “El encuentro entre la universidad, los medios periodísticos y la escuela: un análisis de los 20 años de trabajo del Programa Prensa Escuela ... -
Comunicación y educación como espacios de activismo desde la academia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Una de mis palabras favoritas en español e inglés es serendipia (serendipity en inglés), o un “hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental o casual,” de acuerdo a Wikipedia. Traigo a ... -
Comentarios sobre inmigración en tres periódicos en línea españoles: Aproximación a un discurso racista enmascarado
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)En este artículo original e inédito se analizan los comentarios sobre cuatro temas relacionados con la inmigración escritos por los lectores en tres periódicos online españoles. El objetivo es determinar si contienen racismo ... -
Formación virtual en estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)e lleva cabo una investigación-acción que parte del diagnóstico de dificultades de los estudiantes para la escritura académica y en el marco de la cual, de manera cíclica, se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller ... -
Análisis de la percepción de estudiantes, docentes y coordinadores sobre la estructura de los OVAS de la Fundación Universitaria Católica del Norte
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Se presenta una exploración sobre la percepción de los estudiantes, docentes y coordinadores de la Fundación Universitaria Católica del Norte de los materiales educativos que se vienen utilizando en los diferentes programas. ... -
La comunicación en los procesos de innovación docente en educación secundaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)La comunicación es una variable clave en las organizaciones escolares y juega un papel decisivo en la difusión de los procesos de innovación docente adoptados por el profesorado y su implantación en los centros. En este ... -
Diseño e-learning: siete componentes indispensables para una asignatura de Comunicación en el contexto universitario
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)La percepción de la modalidad e-learning en la educación superior peruana resulta paradójica. Por una parte, es evidente el aporte que esta tiene como agente de desarrollo social y educativo, como se ejemplifica en la ... -
Enciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)El objetivo de este artículo es exponer las nociones principales de la filosofía de la técnica de Gilbert Simondon en relación con su aporte al campo educativo, entendiendo que la relación entre educación y tecnología se ... -
Trans-formación o los nuevos retos de Q
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)La idea de trans-formación, o ese escenario donde se concibe la educación en estado de flujo, nunca estática y siempre en constante reflexión, es uno de los conceptos fundantes de toda la propuesta educativa de nuestra ... -
Factores de deserción de cursos virtuales para formación docente en Costa Rica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El presente artículo muestra un estudio el cual pretende identificar los factores de deserción de los participantes de un curso virtual en el instituto bajo estudio, y de esta forma buscar estrategias que ayuden a disminuir ... -
Saberes informacionales de los docentes de secundaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada con docentes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El estudio buscaba determinar ... -
‘Twittear’ las protestas sociales: ¿información o movilización? El papel de Twitter y de la prensa de referencia en tres casos de marchas ciudadanas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Las redes sociales renovaron espacios para la opinión pública. Esta investigación exploratoria y cualitativa se centra en la cobertura de temas sociales para evaluar las capacidades informativas y de movilización de Twitter. ... -
Integrando redes sociales y técnicas de inteligencia artificial en entornos educativos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)En el presente trabajo de investigación se explora una propuesta metodológica cuyo objetivo principal es evidenciar y clarificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente, mediante ... -
Análisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El presente artículo describe un estudio realizado en la Institución Educativa San Jorge de Inglaterra en la ciudad de Bogotá, donde se analiza cómo los docentes del área de matemáticas y mediante la plataforma Moodle en ... -
Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a reconocer las estrategias mediadas tecnológicamente para las prácticas de estudio, desde la contrastación de concepciones y prácticas de ...