dc.description.abstract | De acuerdo con la teoría del desarrollo de Piaget, entre los 7 y 11 años los niños atraviesan la Etapa de las operaciones concretas (Ginsburg y Opper, 1988), etapa en la que interiorizan su entorno y su percepción del mundo se fortalece; el mundo del niño se amplía y empieza a comprender e incorporar conceptos complejos. En este momento la imaginación adquiere gran importancia, en la medida en que logran configurar situaciones, sin depender del medio físico. Desde la literatura, esta etapa es conocida como la etapa imaginativa, a partir de allí se introduce al niño en la interiorización de nociones éticas, que junto con las posibilidades que le proporciona la construcción de personajes ficcionados, lo atraen a nuevos contextos y realidades alternas, en las que prima lo emocional y afectivo. De acuerdo con Andrea Saltzman (2004), el vestuario es el primer espacio que el cuerpo habita y se encarga de vincularlo con su entorno, cumpliendo el papel de un dispositivo mediador entre el cuerpo y el contexto. Si bien la literatura permite generar contextos imaginarios cargados de conceptos valiosos para la formación, el vestuario podría convertirse en una herramienta para incorporarlos y fortalecer el desarrollo formativo y afectivo de los niños en la etapa de las operaciones concretas. Este tipo de investigaciones, además de exponer y analizar las propuestas de vestuario pedagógico que existen actualmente en el mercado, señalan algunos de los requerimientos para un vestuario pedagógico (ligado a la moda comercial). También señalan necesidades y retos para convertir al vestuario en una herramienta potente para la formación de niños, de tal manera que, más que un producto, este se convierta en un sistema de diseño para para el aprendizaje, utilizando el cuerpo. | spa |