Materiales manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias naturales en dos instituciones educativas de Sahagún (Córdoba)
Fecha
2019Director/Asesor
Rodríguez Bustamante, Alexander
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación trata sobre cómo la implementación de materiales manipulativos en el aula puede cambiar la motivación y las percepciones de los estudiantes de décimo grado, frente a la enseñanza y los aprendizajes en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, de las Instituciones Educativas las Llanadas y Andrés Rodríguez B. del municipio de Sahagún (Córdoba). Para ello, se identifica el estado actual del material manipulativo existente en las instituciones, y el modo de implementación de éstos materiales en las clases de Matemáticas y Ciencias Naturales, por parte de los docentes; así mismo, se caracterizan los aprendizajes de los estudiantes, cuando se vinculan dichos materiales como estrategia didáctica en el aula, logrando establecer qué factores favorecen o no estos procesos (enseñanza y aprendizaje).
Palabra/s clave
Matemáticas -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Ciencias naturales -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Recursos didácticos
Objetos de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Aprendizaje activo
Motivación (Educación)
Educación Basada en Competencias
Estilos cognoscitivos
Psicología del aprendizaje
Práctica pedagógica
Proyectos educativos
Investigación educativa
Educación secundaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación pedagógica entre el aprendizaje significativo y el juego en el área de idioma extranjero inglés en la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden
Palacio Tamayo, Daniela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación Énfasis Maestro Pensamiento-Formación, 2021)Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden, la cual es una institución educativa oficial adscrita a la Secretaría de Educación de Medellín y está ubicada en la comuna 12. ... -
Uso de las tic en el aprendizaje del inglés de estudiantes del grado 4° del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana
Andrade Castro, Camila Andrea (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2019)La temática central del presente trabajo gira en torno a los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), entendidas estas como computador, celular y tableta, en el marco del proceso de aprendizaje del ... -
Sistematización de la experiencia de teatro coreográfico y pedagógico en la Ensma: cartografía de un cuerpo colectivo
López Cardona, Kelly Andrea; Berrio Pérez, Alejandra (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La sistematización que se dará a conocer en el presente artículo da cuenta de un ejercicio investigativo desarrollado entre el año 2017 y durante el primer semestre del año 2018, en torno a la experiencia que rodeó a los ...