El cuerpo vestido como herramieta para el aprendizaje en la infancia
View/ Open
Date
2018Author
Flórez Calle, Tomás
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Fernández Silva, Claudia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
De acuerdo con la teoría del desarrollo de Piaget, entre los 7 y 11 años los niños atraviesan la Etapa de las operaciones concretas (Ginsburg y Opper, 1988), etapa en la que interiorizan su entorno y su percepción del mundo se fortalece; el mundo del niño se amplía y empieza a comprender e incorporar conceptos complejos. En este momento la imaginación adquiere gran importancia, en la medida en que logran configurar situaciones, sin depender del medio físico. Desde la literatura, esta etapa es conocida como la etapa imaginativa, a partir de allí se introduce al niño en la interiorización de nociones éticas, que junto con las posibilidades que le proporciona la construcción de personajes ficcionados, lo atraen a nuevos contextos y realidades alternas, en las que prima lo emocional y afectivo. De acuerdo con Andrea Saltzman (2004), el vestuario es el primer espacio que el cuerpo habita y se encarga de vincularlo con su entorno, cumpliendo el papel de un dispositivo mediador entre el cuerpo y el contexto. Si bien la literatura permite generar contextos imaginarios cargados de conceptos valiosos para la formación, el vestuario podría convertirse en una herramienta para incorporarlos y fortalecer el desarrollo formativo y afectivo de los niños en la etapa de las operaciones concretas. Este tipo de investigaciones, además de exponer y analizar las propuestas de vestuario pedagógico que existen actualmente en el mercado, señalan algunos de los requerimientos para un vestuario pedagógico (ligado a la moda comercial). También señalan necesidades y retos para convertir al vestuario en una herramienta potente para la formación de niños, de tal manera que, más que un producto, este se convierta en un sistema de diseño para para el aprendizaje, utilizando el cuerpo.
Keyword/s
Moda infantil
Desarrollo infantil
Desarrollo cognitivo
Lectoescritura
Vestuario infantil -- Herramienta pedagógica
Vestuario infantil -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Vestuario y aprendizaje
Aprendizaje significativo
Práctica pedagógica
Método de aprendizaje
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relación pedagógica entre el aprendizaje significativo y el juego en el área de idioma extranjero inglés en la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden
Palacio Tamayo, Daniela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación Énfasis Maestro Pensamiento-Formación, 2021)Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden, la cual es una institución educativa oficial adscrita a la Secretaría de Educación de Medellín y está ubicada en la comuna 12. ... -
Materiales manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias naturales en dos instituciones educativas de Sahagún (Córdoba)
Avilez Viloria, Elvys Rafael; Cáliz Paternina, Oscar Oswaldo; Hernández Reino, Javier Gustavo (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La presente investigación trata sobre cómo la implementación de materiales manipulativos en el aula puede cambiar la motivación y las percepciones de los estudiantes de décimo grado, frente a la enseñanza y los aprendizajes ... -
Uso de las tic en el aprendizaje del inglés de estudiantes del grado 4° del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana
Andrade Castro, Camila Andrea (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2019)La temática central del presente trabajo gira en torno a los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), entendidas estas como computador, celular y tableta, en el marco del proceso de aprendizaje del ...