Construcción de un modelo pedagógico intercultural
Fecha
2018Director/Asesor
Hincapié Rivera, Gloria
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y proponiendo estrategias que contribuyan a mejorarlo. El trabajo de campo se efectuó con los docentes de todas las áreas y un grupo seleccionado de estudiantes de los grados décimo y undécimo durante el año 2017 y mitad de 2018. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, método etnográfico. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas: entrevista semiestructurada, observación participante, historia de vida, un grupo focal de estudiantes y el registro de la información se hizo en el diario de campo. Del análisis y resultados se infiere que, si bien se utilizan diversas estrategias de evaluación, se hace necesaria implementar un modelo educativo que garantice una adecuada valoración de los dominios de aprendizaje cognoscitivo, procedimental y actitudinal adquiridos durante el desarrollo de competencias de todas las áreas del conocimiento, hecho que permite proponer un modelo educativo intercultural acorde con las necesidades educativas.
Palabra/s clave
Fracaso escolar
Educación intercultural
Educación bilingüe
Multiculturalismo
Identidad cultural
Proceso enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje significativo
Modelos pedagógicos
Sociología de la educación
Tikunas (Comunidad indígena)
Cocama (Comunidad indígena)
Yagua (Comunidad indígena)
Educación preescolar
Educación primaria
Educación secundaria
Educación de adultos
nvestigación educativa
Puerto Nariño (Amazonas, Colombia) -- Condiciones socioeconomicas
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas
Arias Bermúdez, Ángela Liliana (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)Este estudio expone una mirada que precisa el modo de iniciar un entendimiento referente a las experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas, cuando sus manifestaciones ocupan una ... -
La construcción de la autonomía en el tránsito familia - escuela
López Quintero, Juliet Stephani; Osorno Díez, Nataly (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)La presente investigación pretende caracterizar el proceso de construcción de la autonomía en el tránsito del ámbito familiar al ámbito escolar de los niños de grado tercero del colegio Ozanam, del barrio Buenos Aires del ... -
Propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia a partir de la literatura
Duque Cruz, Angie Daniela (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2021)Este trabajo de grado consta de una propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia, a partir del uso de la literatura como herramienta sanadora de memoria histórica, ...