Construcción de un modelo pedagógico intercultural
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Hincapié Rivera, Gloria
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y proponiendo estrategias que contribuyan a mejorarlo. El trabajo de campo se efectuó con los docentes de todas las áreas y un grupo seleccionado de estudiantes de los grados décimo y undécimo durante el año 2017 y mitad de 2018. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, método etnográfico. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas: entrevista semiestructurada, observación participante, historia de vida, un grupo focal de estudiantes y el registro de la información se hizo en el diario de campo. Del análisis y resultados se infiere que, si bien se utilizan diversas estrategias de evaluación, se hace necesaria implementar un modelo educativo que garantice una adecuada valoración de los dominios de aprendizaje cognoscitivo, procedimental y actitudinal adquiridos durante el desarrollo de competencias de todas las áreas del conocimiento, hecho que permite proponer un modelo educativo intercultural acorde con las necesidades educativas.
Keyword/s
Fracaso escolar
Educación intercultural
Educación bilingüe
Multiculturalismo
Identidad cultural
Proceso enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje significativo
Modelos pedagógicos
Sociología de la educación
Tikunas (Comunidad indígena)
Cocama (Comunidad indígena)
Yagua (Comunidad indígena)
Educación preescolar
Educación primaria
Educación secundaria
Educación de adultos
nvestigación educativa
Puerto Nariño (Amazonas, Colombia) -- Condiciones socioeconomicas
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas
Arias Bermúdez, Ángela Liliana (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)Este estudio expone una mirada que precisa el modo de iniciar un entendimiento referente a las experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas, cuando sus manifestaciones ocupan una ... -
La construcción de la autonomía en el tránsito familia - escuela
López Quintero, Juliet Stephani; Osorno Díez, Nataly (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)La presente investigación pretende caracterizar el proceso de construcción de la autonomía en el tránsito del ámbito familiar al ámbito escolar de los niños de grado tercero del colegio Ozanam, del barrio Buenos Aires del ... -
Propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia a partir de la literatura
Duque Cruz, Angie Daniela (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2021)Este trabajo de grado consta de una propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia, a partir del uso de la literatura como herramienta sanadora de memoria histórica, ...