dc.contributor.advisor | Hincapié Rivera, Gloria | |
dc.contributor.author | Ahue Ruiz, Adler | |
dc.contributor.author | Peña, Ever Leon | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-02T13:57:20Z | |
dc.date.available | 2018-10-02T13:57:20Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4047 | |
dc.description | 109 páginas | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y proponiendo estrategias que contribuyan a mejorarlo. El trabajo de campo se efectuó con los docentes de todas las áreas y un grupo seleccionado de estudiantes de los grados décimo y undécimo durante el año 2017 y mitad de 2018. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, método etnográfico. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas: entrevista semiestructurada, observación participante, historia de vida, un grupo focal de estudiantes y el registro de la información se hizo en el diario de campo. Del análisis y resultados se infiere que, si bien se utilizan diversas estrategias de evaluación, se hace necesaria implementar un modelo educativo que garantice una adecuada valoración de los dominios de aprendizaje cognoscitivo, procedimental y actitudinal adquiridos durante el desarrollo de competencias de todas las áreas del conocimiento, hecho que permite proponer un modelo educativo intercultural acorde con las necesidades educativas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fracaso escolar | spa |
dc.subject | Educación intercultural | spa |
dc.subject | Educación bilingüe | spa |
dc.subject | Multiculturalismo | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Modelos pedagógicos | spa |
dc.subject | Sociología de la educación | spa |
dc.subject | Tikunas (Comunidad indígena) | spa |
dc.subject | Cocama (Comunidad indígena) | spa |
dc.subject | Yagua (Comunidad indígena) | spa |
dc.subject | Educación preescolar | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.subject | Educación de adultos | spa |
dc.subject | nvestigación educativa | spa |
dc.subject | Puerto Nariño (Amazonas, Colombia) -- Condiciones socioeconomicas | spa |
dc.title | Construcción de un modelo pedagógico intercultural | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |