ListarTesis de especialización, maestría y doctorado por tema "Educación secundaria"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Ambiente escolar; convivencia y paz
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Esta investigación se llevó a cabo con el fin de mejorar un, ambiente escolar que desarrolle las competencias de convivencia y paz, a través del diseño de una ruta pedagógico-didáctica, considerando las percepciones que ... -
Articulación de los saberes de las ciencias naturales y las matemáticas
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría de Ciencias de la Educación., 2017)Los contextos educativos existentes en las instituciones públicas de la nación, son tan variados como su geolocalización, y continuamente surge la necesidad de atender a estos diferentes colectivos, los cuales presentan ... -
Construcción de un modelo pedagógico intercultural
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y ... -
Contribuciones al uso de realidad aumentada para apoyar procesos de educación patrimonial en zonas rurales
(Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y Comunicación, 2020)En el contexto rural colombiano son casi nulos los esfuerzos dedicados a promover procesos de educación patrimonial que trasciendan el aula y las metodologías de enseñanza tradicionales, y que faciliten realmente a los ... -
Implemeting self-assessment and isaptive feedback in a secondary school
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas., 2016)This research aimed to explore the role of self-assessment and isaptive feedback in learning English process at a public secondary school in Colombia. Twenty five students from ninth grade participated in this exploratory ... -
Malestar docente: poder y empoderamiento
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El propósito de esta investigación es conocer las situaciones de malestar que afronta el docente en su ejercicio profesional dentro del sistema educativo colombiano. Para tal efecto, se indaga por las condiciones de bienestar ... -
Los memes como ayuda didáctica en el aula de clase
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)El presente trabajo de grado tiene como objetivo reconocer el uso de memes como recurso didáctico para la generación de aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa “Escuela Normal ... -
Prácticas docentes para la enseñanza intercultural
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente trabajo investigativo fue realizado en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, comunidad San José km 6 del Municipio de Leticia (Amazonas), centra su propósito investigativo en el diseño de ... -
Las prácticas restaurativas como estrategia pedagógica para el abordaje del conflicto
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía., 2019)Esta investigación se desarrolla ante la necesidad de instaurar estrategias pedagógicas en la escuela, basadas en mecanismos alternativos de solución de conflictos, estrategias alternativas y opuestas al enfoque punitivo, ... -
Propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica en la chorrera
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica, es un proyecto de investigación que permite utilizar los conocimientos científicos relacionados a los Números Racionales articulados con el entorno ... -
Propuesta pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje significativo de la educación sexual en estudiantes del programa de aceleración del aprendizaje de la institución educativa Kennedy de la ciudad de Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)Este trabajo de grado de maestría tuvo como objetivo principal analizar el impacto del uso de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje significativo de la educación sexual en los estudiantes del programa de aceleración ... -
Proyecto de aula en contexto multiétnico vinculado al proceso de elaboración de la fariña
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La Institución Educativa Integral José Eustasio Rivera (IEIJER), se encuentra en un ambiente escolar en donde confluyen estudiantes de aproximadamente dieciséis etnias, de diferentes lenguas maternas. Esta situación provoca ... -
Representaciones sociales que sobre educación para la sexualidad tienen los docentes de 9º, 10º y 11º de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en educación con énfasis en maestro: pensamiento - formación., 2017)Esta investigación de tipo cualitativo busca comprender las representaciones sociales que sobre educación para la sexualidad tienen los docentes de 9º, 10º y 11º de la institución educativa Federico Carrasquilla. La ... -
La ruta escolar de 5° a 6° : Factores que inciden en el proceso de transición en la I. E. Javiera Londoño
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los factores que inciden en la transición de los estudiantes del grado quinto al grado sexto en la Institución Educativa Javiera Londoño, de la ciudad de ... -
Las simulaciones interactivas como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la química
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)La presente investigación analiza las posibilidades didácticas de las simulaciones interactivas en la enseñanza de la Química, en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez, como respuesta a la necesidad de ... -
Las tic en la enseñanza del grado cuarto de la básica primaria de las instituciones educativas Donmatías, Rafael Núñez y Luis Eduardo Días del departamento de Antioquia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta investigación fue realizada por maestras de básica primaria que se propusieron caracterizar el uso de TIC en las prácticas de enseñanza del grado cuarto en las Instituciones Educativas Donmatías, Rafael Núñez y Luis ... -
La transición de la educación secundaria a la educación terciaria desde la perspectiva del estudiante, ¿camino al fracaso escolar?
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en educación con énfasis en maestro: pensamiento - formación., 2017)La perspectiva del estudiante que transita de la Educación Media a la Educación Superior, es el tema central de esta tesis. Históricamente el cambio del colegio a la universidad ha sido considerado como algo connatural al ... -
Vivencia del modelo pedagógico desarrollista para la comprensión y la noviolencia en discentes del grado noveno de la I.E Guillermo Gaviria Correa
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)Partiendo de las bondades de la investigación cualitativa, con enfoque exploratorio longitudinal, los investigadores analizan el grado de aplicación del modelo pedagógico elegido por una institución educativa de contexto ...