Las simulaciones interactivas como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la química
Fecha
2020Director/Asesor
Sánchez García, Oscar Eduardo
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación analiza las posibilidades didácticas de las simulaciones interactivas en la enseñanza de la Química, en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez, como respuesta a la necesidad de diversificar en recursos y estrategias que permitan mejorar su entendimiento y aprendizaje desde otras perspectivas. Para el estudio de estos recursos tecnológicos se construyó un diseño didáctico que luego se aplicó a un grupo específico de estudiantes de la institución quienes, junto a los profesores de Química, aportaron información sobre las posibilidades didácticas de las simulaciones interactivas en la enseñanza de la Química. El paradigma de la investigación fue cualitativo y el método estudio de casos. La investigación se dividió en tres fases metodológicas: caracterización, diseño didáctico y validación. Se utilizaron técnicas como el sondeo, la entrevista, el diseño didáctico, la prueba piloto y el grupo focal. El análisis de los datos concluye que las simulaciones interactivas ofrecen variedad de posibilidades didácticas en la enseñanza de la Química que favorecen el aprendizaje y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Palabra/s clave
Química -- Enseñanza
Simulación por computador
Estrategias didácticas
Prácticas de laboratorio
Modelación y simulación
Educación secundaria
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: