Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018
dc.contributor.author | Pizarro Sánchez, Raúl | |
dc.contributor.author | Pinto Guevara, Arturo | |
dc.contributor.author | Clark Lazcano, Sonia | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T15:44:53Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T15:44:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1909-2814 (versión digital) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8116 | |
dc.description | Páginas. 211 - 227 | spa |
dc.description.abstract | Investigación metodológica mixta que estimó la calidad de batería de habilidades blandas (Btehb) para universitarios (24,5 % que estudian en Chile). La población implicó 741 alumnos, primer año Pedagogías Uplaced 2018. Muestra de 687 alumnos contestó 9 factores Btehb: talento educativo, intereses, innovación, metacognición, inteligencias múltiples, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, empatía. Los dos primeros pesos significativos al usar regresiones lineares stepwise fueron para liderazgo (R=0,849, p<0,000) y metacognición (R=0,904 y p<0,000). Se computó análisis factorial confirmatorio que pareó constructos con variables derivadas de autores consultados. Seis puntajes Btehb favorecieron significativamente (p<0,05) a mujeres. Hallazgos importantes para selección universitaria que en Chile está innovando su validez incremental al anexar habilidades blandas a factores cognitivos actuales. | spa |
dc.description.sponsorship | SOFT SKILLS IN EDUCATION STUDENTS, UPLACED 2018. A mixed methodological research estimated metric qualities of a softs skills battery (BTEHBs) in Education freshman students (24.5% of educational enrollments in Chile). Population implied 741 freshman students, Education Careers Uplaced 2018. Sample of 687 students answered BTEHBs 9 factors: educational talent, interests, innovation, metacognition, multiple intelligences, leadership, creativity, team work, empathy. First 2 significant weights using linear multiple stepwise regressions were occupied by leadership (R=.849, p<.000) and metacognition (R=.904, p<.000 ). A factorial confirmatory analysis paired constructs and variables according to consulted authors. Six BTEHBs scores significantly (p<.05) favored women. These research findings can be used for university selections in Chile, which is innovating incremental validity by considering current cognitive and soft skills factors. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Q | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades blandas en educación | spa |
dc.subject | Calidad métrica de la Btehb | spa |
dc.subject | Talento y habilidades blandas | spa |
dc.subject | Talento educacional | spa |
dc.title | Habilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018 | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |