Habilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018
View/ Open
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Investigación metodológica mixta que estimó la calidad de batería de habilidades blandas (Btehb) para universitarios (24,5 % que estudian en Chile). La población implicó 741 alumnos, primer año Pedagogías Uplaced 2018. Muestra de 687 alumnos contestó 9 factores Btehb: talento educativo, intereses, innovación, metacognición, inteligencias múltiples, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, empatía. Los dos primeros pesos significativos al usar regresiones lineares stepwise fueron para liderazgo (R=0,849, p<0,000) y metacognición (R=0,904 y p<0,000). Se computó análisis factorial confirmatorio que pareó constructos con variables derivadas de autores consultados. Seis puntajes Btehb favorecieron significativamente (p<0,05) a mujeres. Hallazgos importantes para selección universitaria que en Chile está innovando su validez incremental al anexar habilidades blandas a factores cognitivos actuales.
ISSN
1909-2814 (versión digital)
Keyword/s
Habilidades blandas en educación
Calidad métrica de la Btehb
Talento y habilidades blandas
Talento educacional
Collections
The following license files are associated with this item: