Show simple item record

Habilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018

dc.contributor.authorPizarro Sánchez, Raúl
dc.contributor.authorPinto Guevara, Arturo
dc.contributor.authorClark Lazcano, Sonia
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.es_CO
dc.date.accessioned2021-03-02T15:44:53Z
dc.date.available2021-03-02T15:44:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1909-2814 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8116
dc.descriptionPáginas. 211 - 227es_CO
dc.description.abstractInvestigación metodológica mixta que estimó la calidad de batería de habilidades blandas (Btehb) para universitarios (24,5 % que estudian en Chile). La población implicó 741 alumnos, primer año Pedagogías Uplaced 2018. Muestra de 687 alumnos contestó 9 factores Btehb: talento educativo, intereses, innovación, metacognición, inteligencias múltiples, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, empatía. Los dos primeros pesos significativos al usar regresiones lineares stepwise fueron para liderazgo (R=0,849, p<0,000) y metacognición (R=0,904 y p<0,000). Se computó análisis factorial confirmatorio que pareó constructos con variables derivadas de autores consultados. Seis puntajes Btehb favorecieron significativamente (p<0,05) a mujeres. Hallazgos importantes para selección universitaria que en Chile está innovando su validez incremental al anexar habilidades blandas a factores cognitivos actuales.es_CO
dc.description.sponsorshipSOFT SKILLS IN EDUCATION STUDENTS, UPLACED 2018. A mixed methodological research estimated metric qualities of a softs skills battery (BTEHBs) in Education freshman students (24.5% of educational enrollments in Chile). Population implied 741 freshman students, Education Careers Uplaced 2018. Sample of 687 students answered BTEHBs 9 factors: educational talent, interests, innovation, metacognition, multiple intelligences, leadership, creativity, team work, empathy. First 2 significant weights using linear multiple stepwise regressions were occupied by leadership (R=.849, p<.000) and metacognition (R=.904, p<.000 ). A factorial confirmatory analysis paired constructs and variables according to consulted authors. Six BTEHBs scores significantly (p<.05) favored women. These research findings can be used for university selections in Chile, which is innovating incremental validity by considering current cognitive and soft skills factors.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectHabilidades blandas en educaciónes_CO
dc.subjectCalidad métrica de la Btehbes_CO
dc.subjectTalento y habilidades blandases_CO
dc.subjectTalento educacionales_CO
dc.titleHabilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018es_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO
dc.journal.titleRevista Qes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International