Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPizarro Sánchez, Raúl
dc.contributor.authorPinto Guevara, Arturo
dc.contributor.authorClark Lazcano, Sonia
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2021-03-02T15:44:53Z
dc.date.available2021-03-02T15:44:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1909-2814 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8116
dc.descriptionPáginas. 211 - 227spa
dc.description.abstractInvestigación metodológica mixta que estimó la calidad de batería de habilidades blandas (Btehb) para universitarios (24,5 % que estudian en Chile). La población implicó 741 alumnos, primer año Pedagogías Uplaced 2018. Muestra de 687 alumnos contestó 9 factores Btehb: talento educativo, intereses, innovación, metacognición, inteligencias múltiples, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, empatía. Los dos primeros pesos significativos al usar regresiones lineares stepwise fueron para liderazgo (R=0,849, p<0,000) y metacognición (R=0,904 y p<0,000). Se computó análisis factorial confirmatorio que pareó constructos con variables derivadas de autores consultados. Seis puntajes Btehb favorecieron significativamente (p<0,05) a mujeres. Hallazgos importantes para selección universitaria que en Chile está innovando su validez incremental al anexar habilidades blandas a factores cognitivos actuales.spa
dc.description.sponsorshipSOFT SKILLS IN EDUCATION STUDENTS, UPLACED 2018. A mixed methodological research estimated metric qualities of a softs skills battery (BTEHBs) in Education freshman students (24.5% of educational enrollments in Chile). Population implied 741 freshman students, Education Careers Uplaced 2018. Sample of 687 students answered BTEHBs 9 factors: educational talent, interests, innovation, metacognition, multiple intelligences, leadership, creativity, team work, empathy. First 2 significant weights using linear multiple stepwise regressions were occupied by leadership (R=.849, p<.000) and metacognition (R=.904, p<.000 ). A factorial confirmatory analysis paired constructs and variables according to consulted authors. Six BTEHBs scores significantly (p<.05) favored women. These research findings can be used for university selections in Chile, which is innovating incremental validity by considering current cognitive and soft skills factors.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades blandas en educaciónspa
dc.subjectCalidad métrica de la Btehbspa
dc.subjectTalento y habilidades blandasspa
dc.subjectTalento educacionalspa
dc.titleHabilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018spa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International