Show simple item record

dc.contributor.authorEcheverri Álvarez, Juan Carlos
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2021-03-02T15:33:14Z
dc.date.available2021-03-02T15:33:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1909-2814 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8115
dc.descriptionPáginas. 196 - 210spa
dc.description.abstractAbordar el presente de la inclusión educativa exige un enfoque histórico: preguntar por el presente de la inclusión, pero ir al pasado por lo menos hasta las independencias americanas para encontrar las condiciones de emergencia de problemáticas que aquejan a las actuales educación y sociedad. El Bicentenario2 fuerza a reconocer la emergencia y actual vigencia del poder liberal el cual el Estado, desde la Independencia hasta hoy, ha tenido como su principal estrategia para el gobierno de la población mediante diferentes procesos de inclusión y de exclusión; además, descubrir que la dinámica incesante de inclusión en el Estado constitucional no ha sido una opción humanizante en el devenir histórico sino elemento constitutivo del modo poder que hoy se conoce en versiones neoliberales (Foucault, 2007; Echeverri, 2015). Para este artículo, en términos hipotéticos, la inclusión educativa es un elemento constitutivo del arte de gobernar a la población, desde finales del siglo XVIII hasta el presente, mediante una fórmula para producir modos cada vez más elaborados de libertad individual y colectiva que pasan por la coordenada de la gestión de la vida y de la muerte de las personas. Entre las lógicas republicanas del poder y los modos vigentes del gobierno de la población existe una persistencia biopolítica de construcción de la libertad como gobierno de la población que es necesario reconocer más allá de sus expresiones de superficialidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectHistoria de la educaciónspa
dc.titleInclusión en educación: efemérides de la biopolítica. Ponencia Centralspa
dc.title.alternativeLa inclusión: realidades y tendencias educativasspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International