Inclusión en educación: efemérides de la biopolítica. Ponencia Central
View/ Open
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Abordar el presente de la inclusión educativa exige un enfoque histórico: preguntar por el presente de la inclusión, pero ir al pasado por lo menos hasta las independencias americanas para encontrar las condiciones de emergencia de problemáticas que aquejan a las actuales educación y sociedad. El Bicentenario2 fuerza a reconocer la emergencia y actual vigencia del poder liberal el cual el Estado, desde la Independencia hasta hoy, ha tenido como su principal estrategia para el gobierno de la población mediante diferentes procesos de inclusión y de exclusión; además, descubrir que la dinámica incesante de inclusión en el Estado constitucional no ha sido una opción humanizante en el devenir histórico sino elemento constitutivo del modo poder que hoy se conoce en versiones neoliberales (Foucault, 2007; Echeverri, 2015).
Para este artículo, en términos hipotéticos, la inclusión educativa es un elemento constitutivo del arte de gobernar a la población, desde finales del siglo XVIII hasta el presente, mediante una fórmula para producir modos cada vez más elaborados de libertad individual y colectiva que pasan por la coordenada de la gestión de la vida y de la muerte de las personas. Entre las lógicas republicanas del poder y los modos vigentes del gobierno de la población existe una persistencia biopolítica de construcción de la libertad como gobierno de la población que es necesario reconocer más allá de sus expresiones de superficialidad.
ISSN
1909-2814 (versión digital)
Keyword/s
Inclusión educativa
Historia de la educación
Collections
The following license files are associated with this item: