Listar Revista Q por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 156
-
Multimedia lúdico- educativa parafernalia. La ciudad: una obra de teatro dirigida por los niños y niñas de Medellín. Generando conexiones mentales entre la información y su propia realidad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Parafernalia es un material multimedial lúdico-educativo, creado para reforzar y apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Sociales, específicamente en el grado Segundo de la educación Básica Primaria. ... -
Integración TIC y renovación didáctica en la formación de los profesores.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Es necesario pensar en nuevos modelos de formación docente. Modelos que integren las nuevas tecnologías con un fuerte soporte didáctico, tanto a nivel teórico como práctico. Este es el tema de reflexión que se presenta ... -
Red de comunidades de aprendizaje, un espacio para la formación de formadores
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Cuando se habla de ambientes de aprendizaje se acude a un concepto muy necesitado para el desarrollo de la educación de hoy. Este, no se ha abordado, de manera detenida y profunda cuando se incorpora en los discursos de ... -
Marco de referencia conceptual para la construcción de ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este texto pretende dar cuenta del marco de referencia conceptual que soporta los trabajos investigativos del Grupo EAV en torno al tema de la educación virtual y de las tecnologías de información y comunicación. Este marco ... -
El E-learning en el siglo XXI: Garrison, D. R. y Anderson, T.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007) -
Internet en los escenarios educativos ¿nuevas tecnologías, nuevas didácticas?.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El artículo intenta establecer una serie de relaciones conceptuales de orden práctico resultantes de lo hallado en un ejercicio investigativo con jóvenes estudiantes usuarios de Internet. Para el análisis se abordan diversas ... -
Aprendizaje colaborativo presencial, aprendizaje colaborativo mediado por computador e interacción: Aclaraciones, aportes y evidencias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este artículo intenta responder las siguientes inquietudes: ¿Aprender colaborativamente es lo mismo que aprender trabajando en grupo?, ¿Hay diferencias sustanciales entre el aprendizaje logrado colaborativamente en la ... -
Papel del diseño gráfico en la construcción de objetos de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El presente artículo está inserto en el proyecto para la creación de una metodología que permitiera la construcción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva social constructivista y tiene como objetivo reflexionar ... -
En la búsqueda de las didácticas universitarias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)En los últimos años existe una preocupación en las Instituciones de Educación Superior por formar a los maestros en los aspectos pedagógicos, en la reflexión sobre la práctica y en las metodologías empleadas para trabajar ... -
De cómo las comunidades académicas universitarias pueden abordar la noción de trabajo autónomo. mirada desde lo pedagógico.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)La expedición del decreto 2566 hizo necesaria una reflexión sobre el trabajo autónomo, sobre el estudio independiente y las implicaciones de dichos conceptos en las prácticas reales de los docentes. Una revisión más allá ... -
Diseño centrado en el usuario
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El diseño centrado en el usuario surge como un enfoque y método que consiste en conocer algunas particularidades del usuario con el objetivo de hacer más familiares y efectivas las interfaces gráficas que se diseñan para ... -
Objetos de aprendizaje, una propuesta para su diseño desde una perspectiva constructivista social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Este artículo es producto de la investigación y reflexión acerca de conceptos provenientes de la comunicación, las tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación y las diferentes corrientes de la ... -
El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El constante desarrollo de la realidad social obliga al cambio de modelos pedagógicos para la enseñanza en las escuelas, que aunque son estructurados por teóricos de la educación, la mayoría de las veces no logran pernear ... -
Palabra de mujer. una propuesta de comunicación para el desarrollo con perspectiva de género
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)“Palabra de Mujer”, es un proyecto adscrito al Centro de Investigaciones de la Mujer en Costa Rica, que desde 1998 viene haciendo un aporte en el campo de la comunicación con perspectiva de género, mediante la puesta en ... -
Hipernexus: experiencia didáctica para la producción de documentos hipertextuales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Este texto pretende presentar Hipernexus como una alternativa didáctica para la producción de documentos hipertextuales, dada la fuerte presencia de las TIC en el aula de clase; lo que implica, en principio, plantear la ... -
Rasgos pedagógicos de los objetos de aprendizaje: retos y limitaciones
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Los objetos de aprendizaje (OA) son considerados hoy como una alternativa viable e interesante para el desarrollo de contenidos para programas educativos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... -
Atrapados en la red del am@r. Un análisis del Lenguaje y las Emociones en la CMO
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El artículo trata de ver al Homo amans en el contexto actual de las Nuevas Tecnologías, dedicando especial atención a las relaciones sentimentales que se establecen en la CMO (Comunicación Mediada por Ordenador). Lo que ... -
Retos del periodismo en un entorno de avances tecnológicos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Philip Meyer (2004) se atrevió a decir que al ritmo actual de disminución de lectores, en el 2040 desaparecerá el último periódico impreso. Otras especulaciones infieren que en el futuro el periodismo no será hecho por ... -
Metodología para la construcción colaborativa de hipertextos: el caso hipernexus en educación superior.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El resultado principal de este proyecto es una Metodología para la construcción colaborativa de hipertexto electrónico y el desarrollo de un Sistema sincrónico y asincrónico como plataforma tecnológica para materializar ... -
Una mirada al desarrollo de los medios electrónicos en Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El periodismo exige unas formas de redacción específicas que reciben el nombre de narrativas, las cuales tienen unas características determinadas de acuerdo al medio en el cual se presentan (prensa, radio, televisión e ...