Propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica en la chorrera
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Share
View Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordDirector/Asesor
Arango Vásquez, ConsueloDate
2018Tipo de contenido
masterThesis
Abstract
La propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica, es un proyecto de investigación que permite utilizar los conocimientos científicos relacionados a los Números Racionales articulados con el entorno social denominado los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce, gente de centro de los grupos étnicos Uitotos, Boras, Okainas y Muinanes del corregimiento La Chorrera- Departamento del Amazonas. Planteamos estrategias como establecer analogías entre las mitologías indígenas y los números racionales. Como por ejemplo «Mito de Origen», el padre creador (Moo Buinaima) al partir el dedo pulgar (unidad) de la mano, siembra y resultan las variedades de yuca (el todo). La mano se utiliza como instrumento para contar, y de esta manera relacionarlo con otras mitologías propias. A partir de mitologías narradas y los cultivos en las chagras, los estudiantes crearán narraciones con el fin de afianzar el lenguaje matemático, la transmisión de los conocimientos tradicionales desde ...
Keyword/s
Matemáticas -- Enseñanza
Números racionales
Métodos de enseñanza
Lectoescritura
Aprendizaje significativo
Materiales de enseñanza
Mitología indígena
Proceso enseñanza-aprendizaje
Estudiantes -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Comunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- La Chorrera (Amazonas, Colombia)
Educación primaria
Educación secundaria
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.