Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar
Fecha
2021Director/Asesor
Holguín Higuita, Amparo De Jesús
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La Libertad. Para llevar a cabo esta investigación cualitativa de corte comprensivo y hermenéutico se realizó un rastreo bibliográfico de investigaciones que se aproximaran a el uso de la lengua materna (L1) al aprendizaje del inglés como lengua extranjera (L2), para la formulación de actividades con estudiantes de preescolar, recolección de información a través de observación participante y no participante y proceder con su posterior análisis. De allí se hallaron diferentes estrategias para ser utilizadas en el aula de clase para detectar oportunidades y promover de uso de la L1 a través del cambio de código y la transferencia lingüística. The purpose of this research is to understand how the native language favours the learning of English in the preschool student population, as evidenced at La Libertad public school. In order to carry out this qualitative research of a comprehensive and hermeneutical nature, it was necessary to carry out a bibliographic search that approached the use of the mother tongue (L1) to learn English as a foreign language (L2) and then continue to the formulation of activities with students of preschool, gathering of information through participant and non-participant observation and proceed with its subsequent analysis. Furthermore, different strategies were found in the classroom to help teachers detect opportunities and correctly prompt the use of L1 through code-switching and language transfer.
Palabra/s clave
Español -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Inglés -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Lenguas extranjeras -- Enseñanza
Proceso enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Lúdica -- Herramienta de enseñanza
Educación preescolar
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje
Lezcano Escudero, Juliana Isabel; Velásquez Monsalve, Edinson de Jesús (Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2017)El presente trabajo pretende aportar al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la básica primaria, a partir del aprendizaje significativo de las matemáticas. El laboratorio de matemáticas ... -
Diseño de un proyecto integrador mediado por TIC para el grado primero de la institución educativa Antonio Roldán Betancur del Municipio de Briceño
Vásquez Torres, Luz Adriana (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnología de la Información y la Comunicación, 2020)Este documento presenta el diseño de un proyecto integrador que agrupa los saberes de las áreas de Matemáticas, Español, y Ciencias Sociales. El proyecto fue desarrollado en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur ... -
Enseñanza de la expresión oral y escrita en un contexto multicultural
Yucuna Rivas, Carmenza; Matapi Yucuna, Silvia (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Este trabajo de grado para optar al título de magister en Educación lo realizamos en la Institución Educativa San Antonio de Padua Mirití, con el grado sexto. El objetivo del proyecto es diseñar una propuesta pedagógica ...