Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar

View/ Open
Date
2021Author
Quintero Vásquez, Sebastián
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Holguín Higuita, Amparo De Jesús
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La Libertad. Para llevar a cabo esta investigación cualitativa de corte comprensivo y hermenéutico se realizó un rastreo bibliográfico de investigaciones que se aproximaran a el uso de la lengua materna (L1) al aprendizaje del inglés como lengua extranjera (L2), para la formulación de actividades con estudiantes de preescolar, recolección de información a través de observación participante y no participante y proceder con su posterior análisis. De allí se hallaron diferentes estrategias para ser utilizadas en el aula de clase para detectar oportunidades y promover de uso de la L1 a través del cambio de código y la transferencia lingüística. The purpose of this research is to understand how the native language favours the learning of English in the preschool student population, as evidenced at La Libertad public school. In order to carry out this qualitative research of a comprehensive and hermeneutical nature, it was necessary to carry out a bibliographic search that approached the use of the mother tongue (L1) to learn English as a foreign language (L2) and then continue to the formulation of activities with students of preschool, gathering of information through participant and non-participant observation and proceed with its subsequent analysis. Furthermore, different strategies were found in the classroom to help teachers detect opportunities and correctly prompt the use of L1 through code-switching and language transfer.
Keyword/s
Español -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Inglés -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Lenguas extranjeras -- Enseñanza
Proceso enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Lúdica -- Herramienta de enseñanza
Educación preescolar
Collections
- Trabajos de grado [7091]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Enseñanza Musical en la Institución Educativa José María Bernal : Una propuesta metodológica fundamentada desde la transversalidad
Sandoval López, Alejandro (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2018)El presente artículo aborda las problemáticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la música entre los estudiantes de los grados quinto y sexto de la Institución Educativa José María Bernal de la ciudad de Medellín. ... -
Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en el grado quinto: pensamiento numérico y variacional
Tobón Tobón, Ramiro de Jesús (Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2018)El laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto es una propuesta que tiene como objetivo generar condiciones favorables que propicien en los educandos el ... -
Representations of interculturality : bridging the gap Between the culture of L1 and LL2
Otálora Fajardo, Luz Angela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas, 2018)The current study attempts to search for intercultural representations on an English text book used by students from six grade, using as an approach the qualitative study and as a research tradition action research. The ...



