Show simple item record

Propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica en la chorrera

dc.contributor.advisorArango Vásquez, Consuelo
dc.contributor.authorKuetgaje Nevakes, José Enmanuel
dc.contributor.authorSiake Neicase, Simeón
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-10-02T13:18:25Z
dc.date.available2018-10-02T13:18:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4045
dc.description89 páginases_CO
dc.description.abstractLa propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica, es un proyecto de investigación que permite utilizar los conocimientos científicos relacionados a los Números Racionales articulados con el entorno social denominado los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce, gente de centro de los grupos étnicos Uitotos, Boras, Okainas y Muinanes del corregimiento La Chorrera- Departamento del Amazonas. Planteamos estrategias como establecer analogías entre las mitologías indígenas y los números racionales. Como por ejemplo «Mito de Origen», el padre creador (Moo Buinaima) al partir el dedo pulgar (unidad) de la mano, siembra y resultan las variedades de yuca (el todo). La mano se utiliza como instrumento para contar, y de esta manera relacionarlo con otras mitologías propias. A partir de mitologías narradas y los cultivos en las chagras, los estudiantes crearán narraciones con el fin de afianzar el lenguaje matemático, la transmisión de los conocimientos tradicionales desde un lenguaje oral, a un lenguaje escrito permitiendo hábitos de escritura que es una actividad dificultosa y permite una formación integral.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectNúmeros racionaleses_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectLectoescrituraes_CO
dc.subjectAprendizaje significativoes_CO
dc.subjectMateriales de enseñanzaes_CO
dc.subjectMitología indígenaes_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectEstudiantes -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectComunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- La Chorrera (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.titlePropuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica en la chorreraes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International