Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArango Vásquez, Consuelo
dc.contributor.authorKuetgaje Nevakes, José Enmanuel
dc.contributor.authorSiake Neicase, Simeón
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-10-02T13:18:25Z
dc.date.available2018-10-02T13:18:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4045
dc.description89 páginasspa
dc.description.abstractLa propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica, es un proyecto de investigación que permite utilizar los conocimientos científicos relacionados a los Números Racionales articulados con el entorno social denominado los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce, gente de centro de los grupos étnicos Uitotos, Boras, Okainas y Muinanes del corregimiento La Chorrera- Departamento del Amazonas. Planteamos estrategias como establecer analogías entre las mitologías indígenas y los números racionales. Como por ejemplo «Mito de Origen», el padre creador (Moo Buinaima) al partir el dedo pulgar (unidad) de la mano, siembra y resultan las variedades de yuca (el todo). La mano se utiliza como instrumento para contar, y de esta manera relacionarlo con otras mitologías propias. A partir de mitologías narradas y los cultivos en las chagras, los estudiantes crearán narraciones con el fin de afianzar el lenguaje matemático, la transmisión de los conocimientos tradicionales desde un lenguaje oral, a un lenguaje escrito permitiendo hábitos de escritura que es una actividad dificultosa y permite una formación integral.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaspa
dc.subjectNúmeros racionalesspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectMateriales de enseñanzaspa
dc.subjectMitología indígenaspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectEstudiantes -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectComunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- La Chorrera (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.titlePropuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica en la chorreraspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International