Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Vásquez, Consuelo
dc.contributor.authorKuetgaje Nevakes, José Enmanuel
dc.contributor.authorSiake Neicase, Simeón
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-10-02T13:18:25Z
dc.date.available2018-10-02T13:18:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4045
dc.description89 páginases_CO
dc.description.abstractLa propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica, es un proyecto de investigación que permite utilizar los conocimientos científicos relacionados a los Números Racionales articulados con el entorno social denominado los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce, gente de centro de los grupos étnicos Uitotos, Boras, Okainas y Muinanes del corregimiento La Chorrera- Departamento del Amazonas. Planteamos estrategias como establecer analogías entre las mitologías indígenas y los números racionales. Como por ejemplo «Mito de Origen», el padre creador (Moo Buinaima) al partir el dedo pulgar (unidad) de la mano, siembra y resultan las variedades de yuca (el todo). La mano se utiliza como instrumento para contar, y de esta manera relacionarlo con otras mitologías propias. A partir de mitologías narradas y los cultivos en las chagras, los estudiantes crearán narraciones con el fin de afianzar el lenguaje matemático, la transmisión de los conocimientos tradicionales desde un lenguaje oral, a un lenguaje escrito permitiendo hábitos de escritura que es una actividad dificultosa y permite una formación integral.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectNúmeros racionaleses_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectLectoescrituraes_CO
dc.subjectAprendizaje significativoes_CO
dc.subjectMateriales de enseñanzaes_CO
dc.subjectMitología indígenaes_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectEstudiantes -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectComunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- La Chorrera (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.titlePropuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica en la chorreraes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International