PRODUCCIÓN EDITORIAL: Recent submissions
Now showing items 2121-2140 of 2554
-
Ciberperiodismo, telefonía móvil y acciones culturales barriales en Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Este trabajo es un análisis del uso y apropiación de TIC por las comunidades populares de la ciudad y de la incidencia del ciberperiodismo en las organizaciones culturales barriales y de los gestores culturales de Medellín. ... -
Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Iniciación al Estudio de La Teoría de las Situaciones Didácticas es un texto estructurado alrededor de tres ejes: 1. La Modelización de la Situaciones Didáctica; 2. La Teoría de las Situaciones Didácticas; 3. Las Situaciones ... -
La tutoría universitaria y la calidad educativa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)La formación universitaria implica un cultivo y cuidados permanentes de los ámbitos social y personal del conocimiento. Las altas exigencias competitivas que actualmente dinamizan las sociedades del conocimiento, suponen ... -
Perceptions of efl teachers on a research methods course in a distance education context
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Developing research skills of teachers of English as a foreign language is not always easy given that they hardly perceive themselves as researchers (Borg, 2009). The situation may turn more complex when they are in a ... -
English strategies for reading comprehension, used by ninth graders from Colegio Guillermo León Valencia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)The focus of this study is to identify the reading strategies employed by students of ninth grade, using data collection instruments such as a survey adapted from the Language Strategy Use Inventory suggested by Andres D. ... -
Music videos as didactic tool to develop the listening skill with sixth graders at “Institución Educativa Distrital Villa Elisa” in Bogotá
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)This research project arises from the necessity to improve communicative skills in English among the students at the Institución Educativa Distrital Villa Elisa. The four skills to keep in mind and they are: Writing, ... -
Teaching and learning crossroads research
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)This paper is a qualitative and quantitative research study whose aim was to investigate the learning styles of students and teachers and whether the instructors´ teaching style matches with pupils´ learning styles. The ... -
Una experiencia de evaluación interna en una universidad colombiana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)En este artículo se expone la experiencia de un proceso de evaluación interna realizado en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de una universidad colombiana, durante el primer semestre del 2006, en la que el evaluador, ... -
Diseño de una guía de evaluación para asignaturas de traducción: una propuesta práctica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)En este artículo pretendemos dar a conocer una propuesta práctica de una guía de evaluación efectiva y específica para el estudiante de Traducción e Interpretación y áreas afines. En ella se desglosarán aspectos clave tanto ... -
Attention deficit-hyperactivity disorder in efl student’s learning: influencing factors
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)The purpose of this qualitative research was to identify some of the factors that influenced an ADHD student’s learning. This study showed how these factors ensued problems which were the origin of the academic failure in ... -
El paralenguaje: un aporte a la enseñanza de español como lengua extranjera
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)La investigación se centra en un factor muy relacionado con la lengua y la cultura: la importancia de lo no verbal, específicamente el paralenguaje en la interacción comunicativa y la inclusión de tareas funcionales, que ... -
Cognitive Styles: An Aproach to Autonomous Learning In L2 Adult Students
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)El siguiente artículo resume los resultados de una investigación descriptivo-cualitativa sobre estilos cognitivos o de pensamiento, llevado a cabo con miembros del programa de extensión académica en la UPB, con el objetivo ... -
Instrumento metodológico para el diagnóstico del estado de las interferencias fonético-fonológicas y ortográficas del español, como lengua materna, en el aprendizaje del inglés, como lengua extranjera
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Este artículo da cuenta del trabajo investigativo realizado por Mauricio Montoya Zuluaga y César Calonge Sáez, cuyo propósito fue crear un instrumento metodológico para el diagnóstico del estado de las interferencias ... -
Editorial
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)“Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.” Walt Disney. La Revista Digital “Palabra” es una publicación electrónica disponible en la página web de la Universidad Pontificia ... -
Optimismo en docentes universitarios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El propósito del presente estudio es estimar los niveles de optimismo de los docentes que laboran en la UPB, Seccional Montería, durante los años 2006 – 2007. La muestra está constituida por 73 docentes a los cuales se les ... -
El ciberlenguaje como variedad lingüística
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)La presentación del ciberlenguaje como una de las variantes de la lengua incluye una discusión sobre su carácter como forma intermedia entre la oralidad y la escritura y las fuerzas responsables de los cambios lingüísticos. ... -
Gestión de aula. Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)El artículo ejemplifica un método de enseñanza de lenguas extranjeras basado en el enfoque explicativo del análisis contrastivo (análisis comparado entre lengua materna y lengua meta) en tanto que se aprovecha el conocimiento ... -
La comunicación no verbal: kinésica y proxémica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)La base de la comunicación es el signo lingüístico verbal o no verbal. El signo no verbal es aquel que emplea medios hápticos (estudio del comportamiento del contacto y las sensaciones) o visuales para representar algo de ... -
Jóvenes expersoneros escolares como sujetos políticos: Entre sueños, realidades y utopías
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)El texto a continuación se constituye en la reflexión frente a la categoría Jóvenes Expersoneros escolares como Sujetos Políticos; paralelamente se elaboran otros dos artículos uno sobre la categoría Jóvenes expersoneros ... -
La música ayuda a mejorar el vocabulario en una segunda lengua
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)Esta es una investigación cualitativa. Su propósito era investigar el incremento de vocabulario en una segunda lengua a través de la música y otras actividades. Se seleccionaron dos estudiantes, una mujer y un hombre, que ...