PRODUCCIÓN EDITORIAL: Recent submissions
Now showing items 1341-1360 of 2554
-
Los valores en el contexto de la economía
(Universidad Pontificia Bolivariana, 1995)Para incursionar en el tema de los valores económicos, considero que en primer lugar se hace necesario dejar a un lado y tomar distancia con respecto a los prejuicios culturales e ideológicos que se tienen, no sólo acerca ... -
Ética como fundamento de la praxis política
(Universidad Pontificia Bolivariana, 1995)El punto de partida general para este ensayo lo constituye la reflexión actual en torno a la relación entre filosofía política y ética; de hecho hemos ya focalizado un tema propio de la filosofía política en la actualidad: ... -
Una mirada al tema de la sexualidad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 1995)En siguiente artículo, se pretende hacer una serie de reflexiones que nos sirvan para comprender con mayor profundidad los fenómenos humanos asociados a la sexualidad y contribuir así a la construcción de un conocimiento, ... -
Valores y educación superior
(Universidad Pontificia Bolivariana, 1995)Podemos reconocer en los principios que rigen las prácticas humanas, un conjunto de líneas de conducta con carácter abstracto que identifican a los valores. Las acciones valorativas requieren de una reflexión que permita ... -
La institución. Una aproximación al concepto
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El término institución, es tema de referencia permanente en círculos educativos, políticos, jurídicos, religiosos. Con mucha frecuencia leemos y escuchamos frases reclamando respeto, el acatamiento o el rescate de las ... -
El mito del gran antioqueño
(Universidad Pontificia Bolivariana, 1995)El propósito de este corto texto no es otro que el de provocar una reflexión consciente y realista acerca del fenómeno imaginario de la antioqueñidad. Imaginario porque, al fin de cuentas, la pregunta que invariablemente ... -
Los valores como mediadores de la vida social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 1995)Vivimos hoy un tiempo y una historia llena de perplejidades e incertidumbres. Pocas realidades soportan ya los calificativos de lo permanente, duradero e incuestionable, de hecho lo que precisamente hacemos es “construir ... -
La naturaleza social del hombre
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Estas líneas insinúan un espacio de reflexión, son claves de lectura, entorno a algunos paradigmas que han permitido conceptualizar los procesos de socialización que constituyen al hombre. Se trata de un ligero acercamiento ... -
Presentación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 1995) -
La globalización de la economía y la internacionalización de la empresa: una mirada en el tiempo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)El entorno de globalización de la economía y de internacionalización de la empresa constituye un escenario en el cual los procesos de gestión empresarial deben ser examinados de manera no tradicional, a la luz de los retos ... -
Diseño del plan de comunicación para la unidad de emprendimiento de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)El propósito de este estudio es realizar un diagnóstico comunicacional de la Unidad de Emprendimiento (UE) de la UNAC, a partir del análisis general de la situación comunicacional de la institución. El proyecto se realizó ... -
Organización e innovación en bibliotecas: el caso de la BDCV de El Colegio de México
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Son escasos los estudios de la dinámica organizacional de las áreas de apoyo de las Instituciones de Educación Superior (IES), como por ejemplo, las bibliotecas. Por ello, en este texto se discute la pertinencia de estudiarlas ... -
Relación entre valor de marca y las ventas. Un estudio aplicado en compañías agroquímicas. Correlación entre valor de marca y valor de ventas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)El valor de marca es un constructo de estudio complejo y multidimensional, siendo uno de los conceptos de marketing más populares y, potencialmente, importante desde los años ochenta (Keller, 1998), sin embargo, definir ... -
Quão efetivas são políticas tecnológicas de cunho impositivas? Evidências do programa de P&D capitaneadas por uma empresa do setor elétrico Brasileiro
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Este artigo apresenta novas evidencias sobre a efetividade de uma política setorial de inovação adotada pelo governo federal Brasileiro que se apoia em um instrumento de “natureza impositiva” : o governo obriga as organizações ... -
Aproximación a la responsabilidad social corporativa, con énfasis en el direccionamiento de proyectos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)La Responsabilidad Corporativa, RC, pretende que las políticas y directrices corporativas establecidas para la RC, sean transmitidas transparentemente a toda la organización, haciendo hincapié en los proyectos que se ... -
Metodología de evaluación del nivel de competitividad de las pymes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Desde el grupo de investigación, en el cual los autores son participantes, se pretende aportar al fortalecimiento de la competitividad de las pymes de Olavarría a través del estudio de sus cadenas de valor. El mismo se ... -
El rol del capital humano en la generación de valor: variables determinantes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)A pesar de los adelantos teóricos que relacionan la ejecución del presupuesto de recursos humanos con la inversión en activos intangibles (Abeysekera & Guthrie, 2004; Becker, 1993; Gerhart & Becker, 1996), y el gran esfuerzo ... -
Instituciones informales y actividad emprendedora. Una aproximación metodológica desde D. North
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)En este trabajo se propone avanzar en la reflexión teórica y metodológica en torno a los componentes socioculturales que impactan los procesos de emprendimiento empresarial. El propósito de este trabajo es invitar a ... -
La internacionalización más allá de la exportación: Necesidad de instrumentos de evaluación y gestión internacional en la empresa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Los procesos de internacionalización, frecuentemente, son confundidos en numerosas empresas con acciones de comercio exterior y, por lo tanto, se limita la actividad internacional a gestiones encaminadas, básicamente, hacia ... -
Considerações sobre o formato de redes como modelo de gestão para as políticas públicas de C&T no setor de óleo e gás Brasileiro
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)O Edital CT-Petro/CNPq-Finep 03/2001 visou fomentar a constituição e consolidação de Redes Cooperativas de Pesquisas, Inovação e Transferência de Tecnologia nas regiões Norte/Nordeste (Redes N/NE), por meio do apoio a ...