Organización e innovación en bibliotecas: el caso de la BDCV de El Colegio de México
Fecha
2013Autor
Rodríguez Olaya, Reyles Jesús
Rosa Alburquerque, Ayuzabet de la
Contreras Manrique, Julio César
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Son escasos los estudios de la dinámica organizacional de las áreas de apoyo de las Instituciones de Educación Superior (IES), como por ejemplo, las bibliotecas. Por ello, en este texto se discute la pertinencia de estudiarlas organizacionalmente, y se pondera la particularidad/generalidad de su problemática organizacional. Específicamente, se pone énfasis en la descripción y análisis de los procesos de innovación organizacional desarrollados en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas (BDCV) de El Colegio de México, previo abordaje teórico-conceptual de los temas relativos a las bibliotecas y la innovación organizacional. Se concluye que la perspectiva organizacional es tan fructífera que, a la luz de las evidencias del caso, produce conocimiento capaz de cuestionar su misma tendencia a generalizar los problemas de algunas organizaciones al resto de ellas. Studies about the organizational dynamic of support areas of Higher Education Institutions (HEI) are scarce, especially about their libraries. This article discusses how relevant is to organizationally study libraries and analyzes the particularity or generality of their organizational issues. Specifically, this article emphasizes on the description and analysis of organizational innovation processes developed in the
Daniel Cosío Villegas (BDCV) library in Colegio de México, taking into account the theoretical-conceptual approach to topics related to libraries and organizational innovation. This study concludes that the organizational perspective is so productive that produces knowledge capable of questioning its tendency to overgeneralize the problems of particular organizations to multiple ones. São escassos os estudos da dinâmica organizacional das áreas de apoio das instituições de educação superior (IES), como por exemplo, as bibliotecas. Por isso, neste texto se discute a pertinência de estudá-las organizacionalmente e se pondera a particularidade/generalidade de sua problemática organizacional.
Especificamente, põe-se ênfase na descrição e análise dos processos de inovação organizacional desenvolvidos na Biblioteca Daniel Cosío Villegas (BDCV) do Colégio do México, prévia abordagem teórico-conceitual dos temas relativos às bibliotecas e a inovação organizacional. Conclui-se que a perspectiva organizacional é tão frutífera que, à luz das evidências do caso, produz conhecimento capaz de questionar sua mesma tendência a generalizar os problemas de algumas organizações ao resto delas.
ISSN
1794-8347
Palabra/s clave
Bibliotecas
Biblioteca Daniel Cosío Villegas
Innovación organizacional
Organización
Problemática organizacional
Libraries
Daniel Cosío Villegas Library
Organizational Innovation
Organization
Organizational Issues
Bibliotecas
Biblioteca Daniel Cosío Villegas
Inovação organizacional
Organização
Problemática organizacional
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Bibliotecas escolares como espacios para crecer, conocer y ser….
Cardona Ortíz, Leticia del Carmen (2015)En la práctica de inserción de los infantes en su grupo social, se crean unas condiciones endógenas para el aprendizaje de pautas y valores sociales a partir de las que se puede decir que el individuo comienza a construir ... -
Planificación del sistema de gestión ambiental en los sectores biblioteca, auditorio Luis A. Calvo, edificio Camilo Torres y edificio Daniel Casas de la Universidad Industrial de Santander bajo la Norma NTC ISO 14001
Posada Cruz, Aura María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-11-05)El presente proyecto se realizó en la Universidad Industrial de Santander y su objetivo principal fue planificar el sistema de gestión ambiental en los sectores Biblioteca, Auditorio Luis A. Calvo, Edificio Camilo Torres ... -
Carrera de observación en la Biblioteca: Una competencia para la formación de lectores autónomos y críticos
Universiad Pontificia Bolivariana. Sistema de Bibliotecas. Biblioteca Preescolar Primaria (2014-01-24)Contiene la metodología propuesta para formar lectores autónomos, competentes y críticos, a través de carreras de observación. Ponencia presentada en el marco del Congreso Internacional de Lectura para Leer el Siglo XXI, ...