Diseño del plan de comunicación para la unidad de emprendimiento de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia
Fecha
2013Autor
Naranjo Rivera, Olandy
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El propósito de este estudio es realizar un diagnóstico comunicacional de la Unidad de Emprendimiento (UE) de la UNAC, a partir del análisis general de la situación comunicacional de la institución. El proyecto se realizó desde un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción. La muestra del estudio es intencional, con 216 estudiantes de la UNAC. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron: la ficha de diagnóstico comunicacional, la matriz DOFA y el cuestionario. Los resultados obtenidos indican que los procesos comunicacionales de la UE dirigidos hacia su público objetivo, no han tenido el efecto deseado y se requiere replantear los medios y mensajes enviados para este fin. Por lo anterior, se propone diseñar un plan de comunicación basado en el Modelo de Comunicación Intencionado, que permita llegar a los estudiantes de forma apropiada, motivando en ellos la participación en los diferentes eventos y convocatorias que realiza la Unidad de Emprendimiento. This study aims to evaluate the general communicational condition of the Entrepreneurship Unit (EU) of UNAC. The study used the qualitative methodology of action research. The sample of 216 students who study at UNAC was intentional. The tools used for collection of information were the format of communicational evaluation, SWOT analysis and questionnaires. The obtained results show that communicational processes promoted by the EU have not gotten the planned effect and, that it is necessary to plan once more the means and messages sent to the public. Therefore, the design of the communication plan is proposed based on the Intentional Communication Model. This will allow to reach students in a more appropriate form, thus motivating their participation in the events planned and promoted by the EU. O propósito deste estudo é realizar um diagnóstico comunicacional da Unidade de Empreendimento (UE) da UNAC, a partir da análise geral da situação comunicacional da instituição. O projeto se realizou desde um enfoque qualitativo de tipo investigação-ação. A mostra do estudo é intencional, com 216 estudantes da UNAC. As técnicas de recolha de informação utilizadas foram: a ficha de diagnóstico comunicacional, a matriz DOFA e o questionário. Os resultados obtidos indicam que os processos comunicacionais da UE dirigidos para seu público objetivo, não tiveram o efeito desejado e se requer reformular os meios e mensagens enviadas para este fim. Pelo anterior, propõe-se desenhar um plano de comunicação baseado no Modelo de Comunicação Intencionado, que permita chegar aos estudantes de forma apropriada; motivando neles a participação nos diferentes eventos e convocatórias que realiza a Unidade de Empreendimento.
ISSN
1794-8347
Palabra/s clave
Comunicación
Modelo de comunicación intencionado
Plan de comunicación
Unidad de emprendimiento
Communication
Intentional Communication Model
Communication Plan
Positioning and Entrepreneurship Unit
Comunicação
Modelo de comunicação intencionado
Plano de comunicação
Unidade de empreendimento
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: