Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en el grado quinto: pensamiento numérico y variacional
dc.contributor.advisor | Castellanos Prada, Luz Dary | |
dc.contributor.author | Tobón Tobón, Ramiro de Jesús | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemática | spa |
dc.date.accessioned | 2018-03-12T19:02:06Z | |
dc.date.available | 2018-03-12T19:02:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3657 | |
dc.description | 176 Páginas | spa |
dc.description.abstract | El laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto es una propuesta que tiene como objetivo generar condiciones favorables que propicien en los educandos el agrado por esta área. La construcción del laboratorio se ha pensado como una propuesta divertida, en la que el juego, la narración de cuentos con sentido matemático, el intercambio de saberes, la manipulación de material concreto y el uso de las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta para la construcción del conocimiento y la base para mejorar los niveles de calidad de la educación de los estudiantes. Esta propuesta, busca que el estudiante sea el centro de la clase, e invita a realizar actividades en equipo bajo la orientación del docente, quien se convierte en un mediador del proceso. Cada temática expuesta en el laboratorio se ha estructurado de acuerdo con los Lineamientos de Educación Nacional, los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje e integra los cinco pensamientos matemáticos ( el numérico, el espacial, el métrico o de medida, el aleatorio o probabilístico y el variacional); además, contiene material incluyente, divertido, manipulativo y claro que ofrece pautas a los maestros para crear espacios donde prime el aprendizaje significativo. Con estas nuevas metodologías se favorece la autonomía, la organización y el autoaprendizaje en la adquisición de conceptos, relaciones y métodos matemáticos tanto de estudiantes como docentes; proporcionando características únicas en aspectos teóricos y prácticos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra -- Proceso enseñanza-aprendizaje -- Guarne (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Centro Educativo Bobal La Playa -- Proceso enseñanza-aprendizaje -- Necoclí (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Matemáticas -- Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Laboratorios de matemáticas -- Diseño | spa |
dc.subject | Educación básica primaria | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.title | Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en el grado quinto: pensamiento numérico y variacional | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticas | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en en Ciencias Naturales y Matemáticas | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado