Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Prada, Luz Dary
dc.contributor.authorTobón Tobón, Ramiro de Jesús
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticaspa
dc.date.accessioned2018-03-12T19:02:06Z
dc.date.available2018-03-12T19:02:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3657
dc.description176 Páginasspa
dc.description.abstractEl laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto es una propuesta que tiene como objetivo generar condiciones favorables que propicien en los educandos el agrado por esta área. La construcción del laboratorio se ha pensado como una propuesta divertida, en la que el juego, la narración de cuentos con sentido matemático, el intercambio de saberes, la manipulación de material concreto y el uso de las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta para la construcción del conocimiento y la base para mejorar los niveles de calidad de la educación de los estudiantes. Esta propuesta, busca que el estudiante sea el centro de la clase, e invita a realizar actividades en equipo bajo la orientación del docente, quien se convierte en un mediador del proceso. Cada temática expuesta en el laboratorio se ha estructurado de acuerdo con los Lineamientos de Educación Nacional, los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje e integra los cinco pensamientos matemáticos ( el numérico, el espacial, el métrico o de medida, el aleatorio o probabilístico y el variacional); además, contiene material incluyente, divertido, manipulativo y claro que ofrece pautas a los maestros para crear espacios donde prime el aprendizaje significativo. Con estas nuevas metodologías se favorece la autonomía, la organización y el autoaprendizaje en la adquisición de conceptos, relaciones y métodos matemáticos tanto de estudiantes como docentes; proporcionando características únicas en aspectos teóricos y prácticos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInstitución Educativa Rural Ezequiel Sierra -- Proceso enseñanza-aprendizaje -- Guarne (Antioquia, Colombia)spa
dc.subjectCentro Educativo Bobal La Playa -- Proceso enseñanza-aprendizaje -- Necoclí (Antioquia, Colombia)spa
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaspa
dc.subjectMatemáticas -- Métodos de enseñanzaspa
dc.subjectLaboratorios de matemáticas -- Diseñospa
dc.subjectEducación básica primariaspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.titleDiseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en el grado quinto: pensamiento numérico y variacionalspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticasspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en en Ciencias Naturales y Matemáticasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International