Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en el grado quinto: pensamiento numérico y variacional

View/ Open
Date
2018Author
Tobón Tobón, Ramiro de Jesús
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castellanos Prada, Luz Dary
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto es una propuesta que tiene como objetivo generar condiciones favorables que propicien en los educandos el agrado por esta área. La construcción del laboratorio se ha pensado como una propuesta divertida, en la que el juego, la narración de cuentos con sentido matemático, el intercambio de saberes, la manipulación de material concreto y el uso de las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta para la construcción del conocimiento y la base para mejorar los niveles de calidad de la educación de los estudiantes.
Esta propuesta, busca que el estudiante sea el centro de la clase, e invita a realizar actividades en equipo bajo la orientación del docente, quien se convierte en un mediador del proceso. Cada temática expuesta en el laboratorio se ha estructurado de acuerdo con los Lineamientos de Educación Nacional, los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje e integra los cinco pensamientos matemáticos ( el numérico, el espacial, el métrico o de medida, el aleatorio o probabilístico y el variacional); además, contiene material incluyente, divertido, manipulativo y claro que ofrece pautas a los maestros para crear espacios donde prime el aprendizaje significativo.
Con estas nuevas metodologías se favorece la autonomía, la organización y el autoaprendizaje en la adquisición de conceptos, relaciones y métodos matemáticos tanto de estudiantes como docentes; proporcionando características únicas en aspectos teóricos y prácticos.
Keyword/s
Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra -- Proceso enseñanza-aprendizaje -- Guarne (Antioquia, Colombia)
Centro Educativo Bobal La Playa -- Proceso enseñanza-aprendizaje -- Necoclí (Antioquia, Colombia)
Matemáticas -- Enseñanza
Matemáticas -- Métodos de enseñanza
Laboratorios de matemáticas -- Diseño
Educación básica primaria
Proceso enseñanza-aprendizaje
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar
Quintero Vásquez, Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La ... -
La Enseñanza Musical en la Institución Educativa José María Bernal : Una propuesta metodológica fundamentada desde la transversalidad
Sandoval López, Alejandro (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2018)El presente artículo aborda las problemáticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la música entre los estudiantes de los grados quinto y sexto de la Institución Educativa José María Bernal de la ciudad de Medellín. ... -
Representations of interculturality : bridging the gap Between the culture of L1 and LL2
Otálora Fajardo, Luz Angela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas, 2018)The current study attempts to search for intercultural representations on an English text book used by students from six grade, using as an approach the qualitative study and as a research tradition action research. The ...



