ListarPRODUCCIÓN ESTUDIANTES por tema "Convivencia escolar"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Acciones de participación familiar que favorecen el rendimiento académico de los niños de 5º grado de la I. E Francisco de Miranda del municipio de Inírida (Guainía)
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Este trabajo de investigación se realiza en la Institución Educativa Francisco de Miranda, ubicada en el resguardo indígena de la comunidad el Paujil, del Municipio de Inírida (Guainía), con el objetivo de identificar ... -
Ambiente escolar; convivencia y paz
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Esta investigación se llevó a cabo con el fin de mejorar un, ambiente escolar que desarrolle las competencias de convivencia y paz, a través del diseño de una ruta pedagógico-didáctica, considerando las percepciones que ... -
Cartilla para el fortalecimiento de valores y de la autoestima juvenil
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El propósito de esta Investigación es la realización de una cartilla de sobre valores y autoestima para los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, con miras a formar personas competentes que ... -
Desarrollo de la empatía como habilidad social a través del mándala
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2016)Este informe aborda el desarrollo de una propuesta psicopedagógica, dirigida de forma específica al primer ciclo de educación básica primaria, para estudiantes en edades comprendidas entre los 6 y 9 años. Se fundamenta ... -
Emociones políticas en procesos de formación de niños y niñas del ciclo I de cuatro Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía., 2019)Esta investigación tiene como precedente el hecho de que la escuela ha dado mayor relevancia al componente académico y ha restado interés a la cultura de las emociones, masificando los procesos de formación que consideran ... -
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la paz y la convivencia escolar
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)Desde las instituciones educativas, espacios donde socializan los estudiantes gran parte del tiempo, es indispensable crear ambientes propicios para la paz y la sana convivencia, en el cual los educandos cuenten con ... -
Estrategias innovadoras en las prácticas pedagógicas que fomenten la convivencia escolar en tres instituciones educativas del municipio de Sahagún
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)Esta investigación surgió como necesidad de solucionar una problemática de convivencia escolar que deterioraba relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes, debido a las actitudes comportamentales negativas que ... -
Estrategias pedagógicas para promover la sana convivencia desde la mediación escolar en el grado 3°
(2016)La abrumadora realidad social en la que niños y jóvenes se encuentran inmersos, aunado a factores de índole personal, familiar y escolar y a la necesidad de hallar una identidad y aceptación social, ha repercutido en el ... -
Formación ciudadana en la clase de matemática
(2014-03-12)Este trabajo de investigación se inscribe en la Maestría en Educación, en el énfasis: Maestro: Pensamiento–Formación de la Universidad Pontificia Bolivariana, La Investigación se inicia con el interrogante acerca de la ... -
Percepción de la convivencia escolar en estudiantes de 5 y 6 grado, sus padres y profesores: un análisis comparativo en la ciudad de Bucaramanga y Medellín (Colombia)
(Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias SocialesPsicología, 2020-01)El objetivo principal del estudio fue analizar la percepción de la convivencia escolar en estudiantes de 5° y 6° sus padres, profesores de la ciudad de Bucaramanga y Medellín (Colombia). La metodología aplicada fue ... -
Prácticas de convivencia, analizadas desde el conocimiento y apropiación del manual de convivencia
(2017)La presente investigación cuenta con un enfoque cualitativo, es abordada mediante la metodología Investigación Acción Participativa, que busca obtener resultados viables y útiles de la problemática planteada, para mejorar ... -
Las prácticas restaurativas como estrategia pedagógica para el abordaje del conflicto
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía., 2019)Esta investigación se desarrolla ante la necesidad de instaurar estrategias pedagógicas en la escuela, basadas en mecanismos alternativos de solución de conflictos, estrategias alternativas y opuestas al enfoque punitivo, ... -
Propuesta de intervención psicopedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes del Grado Séptimo de cuatro instituciones públicas del oriente antioqueño.
(Escuela de IngenieríasMaestría en Psicopedagogía, 2018)La presente propuesta de intervención psicopedagógica fue realizada en las instituciones educativas La inmaculada concepción, del municipio de Guarne, Bernardo Uribe Londoño, del municipio de la Ceja, San Rafael, del ... -
Propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia a partir de la literatura
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2021)Este trabajo de grado consta de una propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia, a partir del uso de la literatura como herramienta sanadora de memoria histórica, ... -
Propuesta psicopedagógica para la transformación de conflictos desde el reconocimiento y la comunicación asertiva entre los estudiantes de la Institución Educativa Marina Orth-Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2018)Las situaciones conflictivas están presentes en las interacciones de todos los seres humanos. La escuela no es ajena a estas situaciones, además de que juega un papel transcendental en su orientación y abordaje. La presente ... -
La representación social del conflicto: una mirada desde la escuela.
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)El propósito de esta investigación es comprender las representaciones sociales de conflicto, por parte de los docentes, directivos docentes y estudiantes de la media académica, en las instituciones educativas Joaquín Vallejo ...