La representación social del conflicto: una mirada desde la escuela.
Fecha
2017Director/Asesor
López Vélez, Beatriz
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El propósito de esta investigación es comprender las representaciones sociales de conflicto, por parte de los docentes, directivos docentes y estudiantes de la media académica, en las instituciones educativas Joaquín Vallejo Arbeláez y El Salvador de la ciudad de Medellín. También determinar su procedencia e incidencia dentro de la escuela como contexto educativo. Para ello se definen las características generales sobre conflicto, sus perspectivas negativa, positiva y connatural; éstas llevadas a una contextualización en el ámbito escolar.
En este sentido se caracteriza el concepto de conflicto, al igual que sus elementos constitutivos: (causas, proceso, protagonistas y contexto). Además se describen las posibilidades que son ofrecidas en la escuela para su tratamiento. También, la presente investigación tiene en cuenta la procedencia de las representaciones sociales del conflicto para identificar las fuentes que impactan la comunidad de las instituciones educativas en mención.
La metodología utilizada para llevar a cabo este estudio es de carácter cualitativa con un enfoque hermenéutico, en el cual se utilizaron como técnicas de indagación el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el fotolenguaje. Las dos primeras técnicas se trabajaron mediante un análisis autorreferencial y a la técnica del fotolenguaje se le aplicó un análisis paradigmático. Luego se realizó un comparativo que hace las veces de conclusión.
Para llevar a cabo este estudio se toma la teoría de la representación social y sus dimensiones (la información, el campo de la representación y la actitud), como forma de conocimiento, pues las construcciones conceptuales realizadas por las comunidades derivan en estructuras de comprensión de la realidad, así las representaciones sociales permiten realizar un diagnóstico de las circunstancias especiales de un contexto determinado, puesto que para su elaboración un sujeto comparte sus representaciones individuales para luego asimilar las de la colectividad.
Las representaciones sociales se conforman con la intención de dotar de sentido a la realidad en que se encuentran, en este caso la comprensión del conflicto, por parte de los docentes, directivos docentes y estudiantes de la comunidad educativa, con el fin de evidenciar la relevancia del conflicto en la generación de las relaciones sociales y brindar unas recomendaciones que puedan aportar a su tratamiento.
Palabra/s clave
Conflictos escolares
Representaciones sociales
Convivencia escolar
Interacción social
Habilidades Sociales
Estrategias pedagógicas
Diálogos
Relaciones sociales
Educación para la paz
Estudiantes
Docentes
Educación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Una respuesta a la acción social, de la rentabilidad a la responsabilidad social empresarial
Vélez Evans, Ana María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Durante las décadas de los 70 y 80 el mundo observó el surgimiento y consolidación de la Escuela de Chicago, liderada por Milton Friedman, quien argumentó que la única responsabilidad social de las empresas era obtener los ... -
La responsabilidad social empresarial y la gestión humana en Colombia: desafíos para fortalecer una relación estratégica
Peláez León, Juan David (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo tiene como objetivo presentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la gestión humana como dos enfoques estratégicos para las organizaciones, con desafíos en el contexto colombiano, cuando ambos se ... -
Efectos de los proyectos de vivienda social sobre la estructura del paisaje en Antioquia, Colombia. Caso de estudio : Caldas, Yarumal y Turbo
Vangelatos Ruiz, Evropi (Escuela Arquitectura y DiseñoMaestría en Urbanismo, 2018)Con frecuencia, las administraciones públicas, para resaltar su gestión, se guían por metase indicadores cuantitativos sin considerar las consecuencias que sus intervenciones puedenproducir en el territorio a nivel físico ...