Propuesta psicopedagógica para la transformación de conflictos desde el reconocimiento y la comunicación asertiva entre los estudiantes de la Institución Educativa Marina Orth-Medellín
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las situaciones conflictivas están presentes en las interacciones de todos los seres humanos. La escuela no es ajena a estas situaciones, además de que juega un papel transcendental en su orientación y abordaje. La presente investigación se realiza en la Institución Educativa Marina Orth (Medellín, Antioquia), sede Aguas Frías, con estudiantes del grado quinto. Allí se pretende identificar las particularidades del contexto familiar, las dinámicas escolares y su influencia en la gestión de las situaciones conflictivas que se presentan entre los estudiantes en la escuela. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo, con perspectiva epistemológica hermenéutico-crítica y tradición metodológica de tipo estudio de caso, con 16 estudiantes del grado quinto, a quienes se realizaron entrevistas individuales, así como a sus madres y docentes. Igualmente, se desarrollaron talleres prácticos y observaciones participativas, donde se indagó por las categorías de reconocimiento: comunicación asertiva y situaciones conflictivas.
Keyword/s
Comunicación asertiva
Conflictos escolares
Solución de conflictos
Educación en valores
Convivencia escolar
Educación primaria -- Medellín (Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: