dc.contributor.advisor | Peláez Cárdenas, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Benjumea Bedoya, Sandra María | |
dc.contributor.author | Betancur Gómez, María Patricia | |
dc.contributor.author | Morales Idárraga, Julián Augusto | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-19T17:14:38Z | |
dc.date.available | 2017-01-19T17:14:38Z | |
dc.date.issued | 2015-07-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2993 | |
dc.description | 183 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza, particularmente lo referido al proceso de planeación y presentación de contenidos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los docentes de educación básica secundaria y media de las instituciones educativas José Manuel Restrepo Vélez(JOMAR) y La Paz del municipio de Envigado. En ella se hizo la descripción de factores como las concepciones, las actitudes y el uso de las TIC en el quehacer pedagógico del grupo estudiado. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque y método etnográfico. Para la recolección de la información se utilizaron: la entrevista semiestructurada aplicada a diez docentes de diferentes áreas del conocimiento, exceptuando los de tecnología, y una encuesta a 200 estudiantes para complementar la información para la investigación. Como conclusión general, esta investigación deja claro que los docentes han sido conscientes de los cambios socioculturales debido al auge de las TIC que marcan la necesidad de modificar la práctica de enseñanza para facilitar un acercamiento con el estudiante y el conocimiento. Se encontró que el profesor implementó estrategias metodológicas y didácticas con el uso de estas tecnologías para provocar la aceptación del aprendizaje al propiciar espacios de interacción por medio de la presentación del discurso pedagógico de diversas maneras y formatos. Lo anterior resignificó el concepto de aula, los roles y las prácticas. Se recomienda continuar indagando cómo el uso de las TIC en el quehacer pedagógico trasciende hacia la creación de espacios de interacción entre docente, estudiante y conocimiento con el uso de equipos tecnológicos y recursos digitales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Práctica; Práctica de enseñanza; Práctica de planeación; Práctica de presentación de contenidos;, Quehacer pedagógico; Uso de TIC. | spa |
dc.title | Caracterización del uso de las TIC en la práctica de planeación y presentación de contenidos de los docentes de Educación Básica Secundaria y Media de las instituciones educativas La Paz y José Manuel Restrepo Vélez (JOMAR) del municipio de Envigado | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |