Caracterización del uso de las TIC en la práctica de planeación y presentación de contenidos de los docentes de Educación Básica Secundaria y Media de las instituciones educativas La Paz y José Manuel Restrepo Vélez (JOMAR) del municipio de Envigado
View/ Open
Date
2015-07-17Author
Benjumea Bedoya, Sandra María
Betancur Gómez, María Patricia
Morales Idárraga, Julián Augusto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Peláez Cárdenas, Andrés Felipe
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza, particularmente lo referido al proceso de planeación y presentación de contenidos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los docentes de educación básica secundaria y media de las instituciones educativas José Manuel Restrepo Vélez(JOMAR) y La Paz del municipio de Envigado. En ella se hizo la descripción de factores como las concepciones, las actitudes y el uso de las TIC en el quehacer pedagógico del grupo estudiado. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque y método etnográfico. Para la recolección de la información se utilizaron: la entrevista semiestructurada aplicada a diez docentes de diferentes áreas del conocimiento, exceptuando los de tecnología, y una encuesta a 200 estudiantes para complementar la información para la investigación. Como conclusión general, esta investigación deja claro que los docentes han sido conscientes de los cambios socioculturales debido al auge de las TIC que marcan la necesidad de modificar la práctica de enseñanza para facilitar un acercamiento con el estudiante y el conocimiento. Se encontró que el profesor implementó estrategias metodológicas y didácticas con el uso de estas tecnologías para provocar la aceptación del aprendizaje al propiciar espacios de interacción por medio de la presentación del discurso pedagógico de diversas maneras y formatos. Lo anterior resignificó el concepto de aula, los roles y las prácticas. Se recomienda continuar indagando cómo el uso de las TIC en el quehacer pedagógico trasciende hacia la creación de espacios de interacción entre docente, estudiante y conocimiento con el uso de equipos tecnológicos y recursos digitales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Keyword/s
Práctica; Práctica de enseñanza; Práctica de planeación; Práctica de presentación de contenidos;, Quehacer pedagógico; Uso de TIC.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Pertinencia e impacto de las prácticas empresariales desde la perspectiva de los empresarios, graduados y estudiantes en práctica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga
Martinez Carrillo, Cesar Augusto; Peña Pinzón, Fabian Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-11-05)La facultad de ingeniería industrial en alianza con el departamento de bienestar universitario a través del área de atención al egresado, ha venido implementando este año un estudio de seguimiento a egresados, estudiantes ... -
Empoderamiento de la escucha en las prácticas pedagógicas del docente de español, fundamentada en las prácticas de transmisión del saber de los Embera
Gomez Vasquez, Daniel (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2020)Dada la tradición oral, los Embera cuentan con unas facultades frente a las actividades de escuchar y hablar, sus prácticas de transmisión del conocimiento dan cuenta de un potencial pedagógico que radica en su concepción ... -
La experiencia pedagógica: el asunto de la evaluación en la práctica docente universitaria (una mirada a contraluz de la práctica docente en la educación escolar inicial)
Echeverri Jiménez, Guillermo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)En el contexto de la narración de docentes universitarios de la UPB acerca de su experiencia pedagógica con respecto a la práctica evaluativa en un determinado curso de pregrado, este texto presenta una conceptualización ...