Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 19
La ruta escolar de 5° a 6° : Factores que inciden en el proceso de transición en la I. E. Javiera Londoño
(2019)
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los factores que inciden en la transición de los estudiantes del grado quinto al grado sexto en la Institución Educativa Javiera Londoño, de la ciudad de ...
Propuesta didáctica: Conuco, escuela y diálogo de saberes en el contexto de las comunidades indígenas del Guainía
(2017)
Este proyecto de investigación presenta un acercamiento contextual con respecto al conuco como forma de producción propia y ancestral de los grupos indígenas amazónicos; empero, hace referencia a la comunidad de Chorro ...
Las tic en la enseñanza del grado cuarto de la básica primaria de las instituciones educativas Donmatías, Rafael Núñez y Luis Eduardo Días del departamento de Antioquia
(2018)
Esta investigación fue realizada por maestras de básica primaria que se propusieron caracterizar el uso de TIC en las prácticas de enseñanza del grado cuarto en las Instituciones Educativas Donmatías, Rafael Núñez y Luis ...
Rol del maestro de educación infantil en la adaptación del estudiante en el entorno rururbano
(2019)
El proceso de adaptación del niño al contexto escolar está condicionado por diferentes factores, uno de ellos es el docente, el cual debe propiciar espacios de encuentro en torno al aprendizaje dentro y fuera del aula de ...
Desarrollo de la empatía como habilidad social a través del mándala
(2016)
Este informe aborda el desarrollo de una propuesta psicopedagógica, dirigida de forma específica al primer ciclo de educación básica primaria, para estudiantes en edades comprendidas entre los 6 y 9 años. Se fundamenta ...
Proyecto de aula en contexto multiétnico vinculado al proceso de elaboración de la fariña
(2018)
La Institución Educativa Integral José Eustasio Rivera (IEIJER), se encuentra en un ambiente escolar en donde confluyen estudiantes de aproximadamente dieciséis etnias, de diferentes lenguas maternas. Esta situación provoca ...
Las prácticas restaurativas como estrategia pedagógica para el abordaje del conflicto
(2019)
Esta investigación se desarrolla ante la necesidad de instaurar estrategias pedagógicas en la escuela, basadas en mecanismos alternativos de solución de conflictos, estrategias alternativas y opuestas al enfoque punitivo, ...
Malestar docente: poder y empoderamiento
(2018)
El propósito de esta investigación es conocer las situaciones de malestar que afronta el docente en su ejercicio profesional dentro del sistema educativo colombiano. Para tal efecto, se indaga por las condiciones de bienestar ...
Construcción de un modelo pedagógico intercultural
(2018)
Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y ...
Resolución de Problemas Espaciales en Contextos Multiculturales a través de la Geometría Activa en el Grado 3°
(2017)
Este estudio surge como respuesta a la necesidad de potenciar el desarrollo de competencias
matemáticas a través del proceso de resolución de problemas en el pensamiento espacial y los
sistemas geométricos en contextos ...