Resolución de Problemas Espaciales en Contextos Multiculturales a través de la Geometría Activa en el Grado 3°
Fecha
2017Autor
Yanivape Yovabe, Cholito
Pinilla Espejo, Emilson Fernando
Waldo Martínez, Luis Fernando
Murillo Mosquera, Ruby Aleida
Director/Asesor
Ramírez Machado, Elmer José
;
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este estudio surge como respuesta a la necesidad de potenciar el desarrollo de competencias
matemáticas a través del proceso de resolución de problemas en el pensamiento espacial y los
sistemas geométricos en contextos de multiculturalidad. El proyecto se apoya en teorías que se
complementan y favorecen la generación escenarios apropiados para el aprendizaje. Encuentra en
la geometría activa el instrumento adecuado para establecer el dialogo cultural en el aula. Esto
brinda la posibilidad de fortalecer los saberes del contexto de los estudiantes desde una mirada
diferente. Estas razones hacen de esta propuesta didáctica, un instrumento de articulación entre los
saberes que se deben garantizar desde los documentos ministeriales y el saber matemático que
subyace en el seno de las culturas locales. Todo esto es importante para la construcción de una
educación que propende por el fortalecimiento de la identidad, la integración y la ciencia.
Palabras claves: Geometría activa, Resolución de problemas, multiculturalidad, dialogo cultural.
Palabra/s clave
Matemáticas -- Enseñanza
Geometría -- Enseñanza -- Propuestas didácticas
Proceso enseñanza-aprendizaje
Solución de problemas
Habilidades Sociales
Multiculturalismo
Competencias educativas
Percepción espacial
Aprendizaje significativo
Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Educación primaria
Comunidades indígenas -- Saberes ancestrales -- Inirida (Guainia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: